El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó  el segundo informe semestral sobre el plan de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 ante los integrantes de la Legislatura, reunida en Sesión Especial.

En la introducción afirmó que éste es el último informe de la gestión 2015 -2019 del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y aprovechó para anunciar que el 10 de enero de 2020 el Ministerio de Educación e Innovación se mudará al Barrio 31 de Retiro en la Comuna 1.

Refiriéndose a educación dijo que “estamos completando ocho polos educativos: el Piedrabuena, el María Elena Walsh, el Mugica, el Larrazábal, el de Barracas, el de Saavedra, el de Mataderos y el de Lugano; muy importantes porque tienen los tres niveles (inicial, primaria y secundaria) en un mismo edificio” y destacó que “estamos haciendo 2 mil obras de mantenimiento en escuelas”; entre otros puntos.

Con respecto al cuidado del medio ambiente, destacó que “es una ciudad 100% LED y esto significa que, además de tener una mejor iluminación en las calles y los parques, ahorramos un 50% en el consumo de energía” y auspició que “ahora, el desafío es poner iluminación LED en los edificios públicos”, entre otras acciones de concientización y promoción del cuidado de energía con la entrega de luminarias nuevas.

En el área de salud, remarcó que “el primer paso es contar con Hospitales y Centros de Salud (CESAC) bien equipados y cerca de casa. Hoy tenemos 46 CESAC; dos de ellos los inauguramos este año: el 28 de Villa Lugano y el 48 de Flores y construimos dos centros de mediana complejidad: el de Barracas y el de Paternal

Sobre vivienda el funcionario enumeró que se construyeron 711 y 1.800 nuevos departamentos en las ex estaciones Sáenz y Buenos Aires, se entregaron 2.500 créditos con el Programa Primera Casa BA y se transformó completamente el Barrio 31, entre otros puntos.

También con respecto a políticas de género recordó el Día internacional de la no violencia contra las mujeres y pidió a “todos los presentes que hagamos un minuto de reflexión por todas las mujeres víctimas de violencia de género”. En este sentido apuntó que durante la gestión “cumplimos el compromiso de tener un Centro Integral de la Mujer en cada Comuna”. Y “entregamos 15.099 botones anitpánico y  detuvimos a 401 violentos”, además de fortalecer las líneas telefónicas “Acoso” y 144, entre otros aspectos.

En cultura, Felipe Miguel informó que “en estos cuatro años trabajamos para potenciar la oferta cultural, para impulsar y acompañar a los artistas y emprendedores, y para generar cada vez más espacios para que todos los vecinos disfruten”; y mencionó la programación del Teatro Colón, Complejo Teatral Buenos Aires, Arte y Cultural en los Barrios; con gran concurrencia de vecinos.

También avanzamos en la transformación del transporte para movernos de manera sustentable”, sostuvo. Remarcó la mejora del Sistema de Ecobici y manifestó que se incorporaron los primeros seis colectivos verdes (biodiésel, eléctricos y a gas.). Sobre la obra del Paseo del Bajo, valoró que hay menos embotellamientos y también las 3 nuevas estaciones a la línea E de subtes, entre otras obras.

Con respecto a seguridad, el jefe de Gabinete de Ministros destacó que “bajaron todos los delitos en la Ciudad, como los de “motochorros” un 55% menos, robos bajó un 11% y de autos, un 48% en lo que va de 2019

El funcionario finalizó su discurso dando las gracias “por el compromiso de estos años y por habernos dado un apoyo histórico para seguir trabajando juntos por cuatro años más. En la Ciudad gobernamos entre todos y para todos”.

Fuente Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires