El  paro nacional  realizado este martes  en Chile, es calificado por  el colega  chileno Claudio Pérez, como  muy efectivo con  una adhesión  de más del 90 %. Consultado sobre   la evolución  de las manifestaciones que se vienen produciendo en el  país vecino, Pérez anticipó que se espera una fuerte  jornada de protesta, durante  la conmemoración  el día 14, del primer aniversario de  la muerte del comunero mapuche, Camilo Marcelo Catrillanca a manos de Carabineros.

Por Gabriel  Russo.

“La Ciudad sigue movilizada- narró  Claudio Pérez. Hoy hubo un paro  nacional, grande, completo, a lo largo y ancho del país, incluso convocó a que las asociaciones de funcionarios  que trabajan en el Parlamento chileno también adhirieran al paro, y hoy ninguna de sus cámaras pudo trabajar con normalidad. Se suspendieron las sesiones legislativas por el día de hoy y porque además  al parar los funcionarios , lo hicieron los medios de transporte, los trenes, los buses,  el metro, la industria, la minería, los portuarios, profesores, tanto en Primaria como en las salitas.

“Hoy hubo  una gran manifestación  en las distintas ciudades del país,-reiteró Pérez-, siendo la más importante  la que se dio en Santiago de Chile  a pleno mediodía.

¿Las manifestaciones todavía no muestran liderazgo de partido  o persona en particular?

Nada- afirmó-,  y    es muy interesante  que  las manifestaciones son auto convocadas por las redes sociales y tienen que ver más bien con expresiones culturales de esta juventud  menor de 25 años que tiene una estética en términos de la calle, de  los grafitis, la música, la vestimenta, los colores, la expresividad sociocultural que vuelcan en  sus demandas y  que es un fenómeno  para analizar con más tiempo, pero son muy autoconvocados.  Lo que sí ya está visto es  que hay muchos parlamentarios de  partidos de centroizquierda y socialdemócratas, más los comunistas y sectores  del Frente Amplio   que han ido sumándose a la movilización.

Lo que pasa es que transcurre el tiempo, y si no se canaliza la protesta termina con Piñera que sigue  en la presidencia, muchos muertos y nada en concreto a favor.

“Efectivamente- admitió el colega-,  esa es una de las grandes preocupaciones que existen. Hoy hubo un acuerdo transversal de los partidos desde el centro  hasta la izquierda más dura de avanzar en un proceso constituyente. Es decir, un plebiscito convocante a una Asamblea  para realizar una  nueva Constitución en democracia  firmada por  14 partidos políticos.  Por supuesto desde lo socialdemócrata hasta la izquierda y Renovación  nacional que es partido de derecha se ha abierto uno de los tres partidos  acaba de anunciar una declaración pública donde concuerdan estar a favor de generar una Mesa de diálogo  y de trabajar para avanzar en  una nueva constitución, lo que deja al partido del pinochetismo y a liberales de derecha solos y encajonados en la postura más conservadora de que no hay que cambiar nada.

Cuando dejó Pinochet el poder se decía que la mitad de la gente seguía  siéndole fiel. ¿Hoy en día queda mucha gente pinochetista?

Al pinochetismo duro nunca le ha ido bien en término electoral, debe presentar un 4 % ,  pero tienen un partido más grande que es la UDI, que es la que representa los valores del pinochetismo, tienen un travestismo político, y tratan de hacerse ver  como un partido demócrata, no reivindican la figura de Pinochet, pero todos fueron  funcionarios  de él, e incluso  los mayores defensores del modelo instaurado por la dictadura,   son  integrantes  senadores diputados, alcaldes y concejales de la UDI.

¿Qué se espera para mañana?

“La situación más compleja se va a ver pasado mañana día  14, porque se cumple un año  del asesinato  del  comunero, el mapuche Camilo Marcelo Catrillanca que fue muy comentado a nivel internacional porque lo mataron los carabineros  con balazos de frente, sin un debido proceso y no tuvo ninguna opción de defenderse cuando iba arriba de un tractor en una zona lacustre  chilena de Temuco donde están  las mayores cantidades de  indígenas.  Tuvo una relevancia mediática muy importante y muchas protestas. Justo calza con esto.

“Anoche en los barrios periféricos de Chile  el nivel de violencia  fue brutal.- agregó Pérez-, intentaron quemar dos unidades policiales a ese nivel terminó la noche en la previa del paro nacional, y ahora  en Santiago hay gente convocada a manifestarse en las calles, pero el paro ha sido  efectivo, tuvo una adhesión  de más del 90 %-confirmó-

Fuente: Revista y Agencia Comunas