El encargado de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Club Atlético Ferrocarril Oeste, nos pone al tanto de los preparativos de un evento en Ferro, donde por primera vez en un Club deportivo social, Ferro Carril Oeste se reconoce a 16 socios desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, y lo hace con la entrega de carnets a sus familiares y amigos y la colocación de baldosas con sus nombres.

Vignozzi, resaltó que se trata de un acto de reparación histórica., un evento abierto a la comunidad. “Sabemos que son más, pero chequeamos todo previamente y hasta el momento teníamos 16. En cada acción surgen más casos, – observó -, además se les van a entregar los carnets a las familias de los socios desaparecidos, restituyéndolos al Club y cambiando en el padrón la figura de “detenido-desaparecido”. Porque cuando se deja de pertenecer a un Club es por deuda, por fallecimiento, o porque lo abandono, pero acá no hubo abandono, los arrancaron, no abandonó ninguno, – patentizó el Secretario de DD.HH -.

Será un acto de reparación de memoria histórica en nuestro club, donde 16 socios y socias que tenían sueños, proyectos, historia, amores y una esperanza de país justo forman tristemente parte de los 30.000 que nos faltan a todos; son parte de la familia del club Ferro Carril Oeste y nos los arrancaron», expresaron en un comunicado los organizadores.

¿Cómo fue el rastreo y llegaron a conocer de estas 16 personas?

Nosotros estábamos en un fideicomiso cuando recuperamos el Club y propusimos abrir la Subsecretaria de DD.HH. Teníamos cuatro casos en aquel momento, después empezaron a llegar más, y chequeábamos que fueran desaparecidos, en que época y que participaran en el Club.

Vignozzi aclaró también que “cuando los militantes de DD.HH nos juntábamos en actos de colocación de baldosas etc., nos quedábamos hablando sobre las tareas dentro de los Clubes. Éramos 3, (San Lorenzo, Defensores de Belgrano y Ferro), ahora por suerte somos unos cuantos más.

Para nosotros lo importante de este acto es devolverles un lugar de pertenencia a los familiares de los socios desaparecidos. En un Club se pasa mucho tiempo – destacó -, y es gratificante poder devolverles un pedacito.

¿Cuál fue la vinculación que tuvo Ferro con la última dictadura militar?

Vinculo no creo que haya tenido, lo que sí fuimos arrasados, todos los clubes de fútbol atravesados por la última dictadura cívico militar, en realidad toda la sociedad. Obviamente era un club muy grande que ganaba campeonatos en todo, imaginate cuando escuchamos algún amigo o compañera de un desaparecido, parte el alma porque eran tan jóvenes.

Fuente: Revista y Agencia Comunas