Desde H.I.J.O.S. Capital denunciamos que el Gobierno nacional pretende despedir a trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y que aún no ha depositado los sueldos en el Ente Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, en una clara decisión de vaciamiento de la ex ESMA, donde se adeudan partidas presupuestarias desde marzo. De estas partidas depende la financiación de las actividades de Memoria, Verdad y Justicia y también los sueldos.

Es alarmante la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del Espacio Memoria (ex ESMA), quienes han decidido un estado de asamblea permanente por la falta del cobro de sueldos al día de la fecha. Vale recordar que desde su creación el Ente Público siempre ha sido puntual con los pagos a trabajadores y trabajadoras. Esta vez no fue así y por eso tomamos conocimiento de la falta de pago el pasado sábado.

Este conflicto se produce en el contexto de despidos en distintos sectores públicos bajo la excusa de la llamada “dotación óptima”, con la que el Ministerio de Modernización pretende vulnerar el derecho al trabajo y reducir e incluso vaciar políticas de Estado. Este vaciamiento está siendo llevado adelante por el ministro de Justicia Germán Garavano y por el Secretario de Derechos Humanos por Claudio Avruj, quienes pretenden despedir a alrededor de 100 trabajadores y trabajadoras, y en el Ente Espacio Memoria por el funcionario con pretensiones de interventor enviado por el macrismo, Carlos Rau.

Desde la llegada del Gobierno de Macri, la situación de los sitios de memoria ha empeorado y hemos denunciado cada hecho para seguir defendiendo la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Exigimos que el Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires den una respuesta inmediata para lograr una resolución urgente al pago de sueldos adeudados y que se abstenga de realizar extorsiones hacia el Directorio de organismos de derechos humanos.

Reiteramos nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Espacio Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos y quedamos a disposición para acompañar las medidas de lucha.

H.I.J.O.S. Capital
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio