En el marco de las actividades por el Mes de la Memoria en la Comuna 15, anoche se realizó en la UB Compañero Néstor Kirchner una jornada artística y una radio abierta con transmisión hacia todo el país a través de Late Paternal. Estuvieron presentes Carlos Pisoni, referente de la agrupación H.I.J.O.S. y ex subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos de la Nación; Angel Gómez, delegado general de ATE en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y Alejandro Imperiali, integrante de la Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre. Hubo una gran concurrencia de vecinos y militantes que se acercaron a participar y que trajeron sus remeras para estampar con la consigna “Son 30.000”.

La apertura estuvo a cargo de Angel Gómez, quien hizo un repaso del estado de situación en el que se encuentra la Secretaría de Derechos Humanos desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha. Al respecto, Gómez afirmó que “se cerraron varios programas, entre ellos el de Promotores Territoriales de Derechos Humanos”, iniciativa impulsada por la Secretaría junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con el objetivo de promover la formación en Derechos Humanos y la inserción laboral de jóvenes de todo el país. Este programa contaba con más de 1000 jóvenes inscriptos en un total de 33 sedes en 7 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.  El delegado de ATE se mostró sumamente crítico con la gestión de Claudio Avruj: “No son brillantes para nada, ni siquiera para cerrar programas. No es que los cerraron de forma gradual, lo hicieron a lo bestia”. Sobre el cierre de su exposición, Gómez fue tajante en su definición respecto del momento que atraviesa el área en la actualidad: “Hoy en la ex ESMA el macrismo no conduce”.

Si bien en un principio estaba estipulada la presencia de Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de Lita Boitano de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, ambas dirigentes no pudieron estar físicamente presentes por cuestiones vinculadas a su apretada agenda en una semana más que agitada. No obstante, Lita Boitano hizo llegar sus saludos a la concurrencia y Taty Almeida salió al aire a través de una comunicación telefónica. La referente de Madres de Plaza de Mayo se refirió a la marcha del 24 de marzo y sostuvo que allí se manifestará el “repudio a las violaciones a los Derechos Humanos que se vienen cometiendo desde que asumió Mauricio Macri”, a la vez que sostuvo que “este es un gobierno constitucional, pero de democrático no tiene nada”.

Por su parte, Carlos Pisoni también se refirió a la movilización del día de mañana y adelantó que este año las organizaciones de Derechos Humanos decidieron que al frente de la columna marche el Comité por la Libertad de Milagro Sala seguido por la CGT y la CTA. En este sentido, el hijo de Rolando Pisoni e Irene Bellochio, destacó que “este es un año en el que los trabajadores son los grandes protagonistas: organizados, movilizados y en la calle”. A su vez, adelantó que en esta edición del Día de la Memoria “por primera vez se escuchará la palabra de dos compañeras con anterioridad a la lectura del documento”. Se trata de la propia Milagro Sala -quien envió un mensaje desde el penal de Alto Comedero- y de Patricia Margarita “Pachila” Cabana, militante de la Tupac Amaru que también estuvo detenida y que recientemente recuperó su libertad.

Durante la jornada se llevó a cabo un mural en homenaje a Eduardo Emilio “Lalo” Franco y Alicia Beatriz Carlevari de Franco, vecinos del barrio La Paternal y militantes populares desaparecidos el 19 de abril de 1977. En aquel momento, Alicia estaba embarazada de ocho meses de Enrique, el hijo de ambos. Como parte del homenaje, Ricardo Franco -hermano de Eduardo- pronunció unas palabras y expresó que este tipo de actividades reafirman que “hay algo que la dictadura no pudo y es matar el legado de los que creyeron y lucharon por un mundo mejor”. En este mismo sentido, Alejandro Imperiali de la Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre resaltó la importancia “de la lucha y del trabajo que se viene llevando a cabo desde hace tantos años en el barrio “para mantener viva la memoria y el legado de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos”.

Como parte de la propuesta artística, también estuvieron presentes Julián Athos y Cecilia Casablanca, organizadores del 1° Encuentro Internacional de Fotografía y Derechos Humanos Derechos en Foco. Ambos presentaron algunas de las obras de la muestra que el fin de semana pasado reunió cerca de 1500 visitantes en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Athos, fotógrafo y vecino del barrio, relató su experiencia durante el proceso de captación de imágenes y destacó que esta iniciativa “surgió de la necesidad de compartir formas estético-políticas que contribuyan a la construcción de la memoria”. Por su parte, Casablanca resaltó la importancia de “haber podido llevar a un espacio como la ex ESMA una muestra de estas características, con obras de artistas de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Neuquén y otras provincias argentinas, como así también de otros países del mundo, como Colombia, Venezuela y España”.