Por Walter Onorato) El pasado viernes 24 de abril la empresa realizó un depósito complementario correspondiente a un 30% de los haberes “con la promesa de completarlo en los primeros días de mayo”, nos informó la delegada de Garbarino Laferrere, Nadia Ponce, perteneciente al Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio Afines (SEOCA).

De esta manera, a cuentagotas, la empresa perteneciente a una de las familias más ricas del país y que se encuentra administrada por los Banco Santander y el Banco Galicia busca constantemente excusas para no pagar el mes trabajado. Con este último depósito, el tercero, abonaron el 70% con la promesa de completarlo los primeros días de mayo.

Por otro lado cabe mencionar que en el día de ayer se realizó la tercera teleaudiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires entre la empresa Garbarino y sus trabajadores. En la misma la la representación sindical manifestó que “a días que finalice el mes, la empresa no ha acreditado la liquidación total de los haberes. Se impone que la autoridad administrativa, ponga en relieve su poder de policía que aporte con su actuación certidumbre a los trabajadores afectados por los incumplimientos de la empresa, disponiendo de modo urgente y eficaz las sanciones que a través del sumario administrativo se habilitaron.”

Tal como consta en el acta de la TeleAudiencia el gremio ratificó “todo lo actuado hasta aquí conforme la denuncia de fs. 1. Si no hay salarios integrados a disposición del trabajador al día de hoy, deben existir medidas aleccionadoras de la autoridad provincial que evite los excesos ilícitos del empleador.” Cabe destacar que las apoderadas de la firma Garbarino, María Inés Dominguez y Noelia Laura López, esta última directora de RRHH se presentaron sin ningún tipo de información para calmar la incertidumbre en la que se encuentran inmerso los trabajadores.

Desde el ministerio de trabajo provincial a través de sus funcionarios expresó que “ una vez más CONMINAN a las empresas GARBARINO SAICeI, y COMPUMUNDO SA, a abonar en el plazo de 24 hs. la totalidad de los salarios correspondientes al mes de marzo 2020 de los trabajadores y trabajadoras, ello en virtud al carácter alimenticio de los mismos.” Además se procedió a la fijación de una nueva audiencia para el día jueves 7 de Mayo de 2020 a las 10,00 hs., a los efectos de continuar con la administración del conflicto.

Por último, en el medio de la complejidad de la situación lo que ha sobresalido es la solidaridad entre los propios trabajadores que realizaron colectas para poder ayudar a los que están en una situación económico más agravada. Principalmente se consideró a aquellos compañeros que tienen hijos, son sostén de familia, los que viven con los padres mayores sin jubilación o aquellos con problemas de salud y no tienen otro ingreso.

Según nos cuenta un trabajador de Garbarino “con lo juntado en forma solidaria se compra artículos de primera necesidad como aceite, arroz, fideos, huevos, pollo, harina, galletitas, artículos de higiene personal y también un poco de efectivo.”

La actitud de los trabajadores, un verdadero ejemplo, que nos muestra claramente las dos cara de la misma moneda, como un cruel simbolismo del capitalismo neoliberal que viene crujiendo desde hace varios año y que la pandemia le asestó en apariencia un golpe que traerá imprevisibles consecuencias en el futuro.