En un día que amaneció con pintadas y murales arruinados en el barrio, el Bicho dio una demostración de buen juego ante All Boys goleando 5 a 1 en La Paternal.

Con goles de Colman, Romero (x2), Sandoval y Fydriszewski, los dirigdos por Heinze volvieron a desplegar el fútbol que le gusta a la gente: posesión, pelota al piso, pase al compañero, juego asociado en corto, pero con profundidad y vértigo a la hora de atacar. Fácil decirlo, difícil hacerlo. Aunque no para este equipo, que demuestra que es posible lograrlo con esfuerzo y trabajo.

Durante el partido se notó una gran sintonía entre los jugadores, tal es así, que los goles marcados fueron en su totalidad resoluciones de jugadas muy elaboradas que incluyeron al menos cinco pases sin interrupciones del rival, acertados, con buena intensidad y movimientos perfectos de desmarque. Incluso con laterales devenidos en centro delanteros, llegando al área y convirtiendo (véase el gol de Sandoval). También se observó una gran generosidad y ningún rasgo de egoísmo entre los atacantes, quienes cedieron goles a los compañeros mejor ubicados y éstos le retribuyeron con reconocimientos primero y devolución de asistencias más tarde (Véase el primer gol de Romero y el del “Polaco” después).

Línea aparte para Rolón que fue forjado con el molde n°5 que se guarda bajo cuatro llaves en Boyacá y Juan Agustín García. Lideró el mediocampo y asistió de manera exquisita en el tercer gol.

Como punto negativo queda el tirón en el isquiotibial de Iván Colman, “el próximo gran 10” que se clavó como un puñal en el corazón de la gente. Hasta el DT manifestó “haberse amargado” por dicha lesión. Sin embargo, a pesar de esta mala noticia, en su reemplazo ingresó, a los 25′ del primer tiempo, Alexis Mac Allister, quien redondeó una muy buena actuación, demostrando una gran personalidad sustentada en su buena técnica, simpleza e inteligencia a la hora de jugar. Cada oportunidad que tiene justifica más la confianza que le da Gabriel Heinze y también aquel debut prematuro en primera división. Se puede estar tranquilo con él y con el recambio en general de cara a las próximas fechas. Existe competencia sana puesto por puesto en el plantel.

Por otra parte, cabe destacar el respeto de los jugadores locales para con sus colegas del Albo. A pesar de encontrarse con una gran diferencia, tanto en el marcador como en el juego, tomaron el partido con absoluta seriedad y profesionalismo. En ningún momento sobraron al rival con lujos innecesarios ni tampoco mostrando vestigios de relajo, disputaron los 90 minutos intentando la mayor concentración posible.

Con respecto a lo que viene, habrá que esperar hasta el próximo lunes a las 21 (transmite TyC Sports) para volver a ver a “La Gringoneta”. Caballito es la próxima estación.

A modo de cierre, merece un párrafo aparte a la siguiente reflexión. Podrán borrar todos los murales del barrio, pero la historia de este club la hace el ADN que está en la retina y el paladar de su gente. El futbol y La Paternal volvieron a reencontrarse una vez más. Se puede ver en cada esquina y en cada café. Los hinchas lo saben y por eso despidieron como se merece a este grupo de valientes: con aplausos y de pie. Valientes que se animan en tiempos donde cada vez se lucha más y se juega menos, donde tan a menudo vemos que un planteo mezquino se lleva los 3 puntos y el reconocimiento. Donde el miedo a perder y al ridículo prevalecen por sobre jugar y divertirse. Donde hay más gente preocupada por hacer bullying y memes que por disfrutar del deporte. Donde hoy ganaron con las armas más nobles. Donde hoy… ¡ganó el futbol!

Ficha del partido:

Argentinos 5: 1-Federico Lanzillotta; 4-Jonathan Sandoval, 2-Miguel Ángel Torrén, 6-Nicolás Freire, 3-Guillermo Benítez; 5-Esteban Rolón, 8-Facundo Barboza; 10-Iván Colman; 7-Javier Cabrera, 9-Francisco Fydriszewski, 11-Braian Romero

Cambios: 25′ PT Alexis Mac Allister por Iván Colman, 15′ ST Sebastián Martínez por Facundo Barboza y 22′ ST Gastón Machín por Esteban Rolón

Suplentes: 12-Lucas Cháves, 14-Nicolás González, 17-Esteban Rueda y 18-Damián Batallini

DT: Gabriel Heinze

All Boys 1: 1-Nahuel Losada; 4-Emilio Porro, 2-Pablo Frontini, 6-Emir Faccioli, 3-Gastón Garcia; 7-Alexis Vega, 8-Franco Piergiacomi, 5-Hugo Soria, 11-Cristian Canuhe; 10-Juan Manuel Vazquez; 9-Maximiliano Salas.

Cambios: 11′ ST Dario Stefanatto y Guido Dal Casón por Alexis Vega y Cristian Canuhe, y 28′ ST Hernán Rivero por Maximiliano Salas.

Suplentes: 13-Luciano Molini, 13-Sebastián Ibars, Maximiliano Martínez y Mauro Milano

DT: José Romero

Goles: 13′ PT Iván Colman, 1′ ST Braian Romero, 6′ ST Braian Romero, 20′ ST Jonathan Sandoval (AAAJ), 35′ ST Pablo Frontini (AB) y 44′ ST Francisco Fydriszewski (AAAJ)

Amonestados: 15′ ST Pablo Frontini y 37′ ST Franco Piergiacomi (AB)

Estadio: Diego Armando Maradona

Autoridades: Andrés Merlos – Facundo Rodríguez – Andrés Barbieri – Gonzalo López Aldazábal