Ayer desde las 9hs. de la mañana se reunieron una gran cantidad de organizaciones dedicadas a la educación en la puerta de la legislatura. La convocatoria fue notablemente amplia. Participó el colectivo “familias por la educación pública”, “Cooperadores de la Ciudad de Buenos Aires”, distintos gremios: UTE, Ademys, CTRA. Entre muchos otros actores que participan del debate educacional.

Entre las principales demandas estuvieron la falta de vacantes principalmente en educación inicial, los conflictos que aún trae la inscripción online, el trámite de pedido de becas que ahora también debe hacerse de manera online. Estos trámites anteriormente se hacían en los mismos colegios, donde los propios docentes colaboraban en la realización del trámite. Ahora deben hacerlo las familias por Internet. En este sentido no se tiene en cuenta que hay gente que no tiene acceso fácilmente a la red, más las confusiones que genera la parte burocrática de documentación que debe presentarse. Colaborando con las familias en estas cuestiones se encuentra el grupo “vacantes para tod@s“.

Representando a la Comuna 15 estuvo la delegada de cooperadores Vanesa Blanco quien leyó el documento realizado por el colectivo de cooperadores de la Ciudad de Buenos Aires. Donde plantean principalmente el recorte del 14,1% que el nuevo presupuesto realiza en el FUDE (fondo único descentralizado de las escuelas). Muchos colegios no poseen una cooperadora activa o las familias no pueden aportar económicamente. En estos casos el fondo del FUDE es fundamental para cubrir las necesidades de la comunidad educativa.

Algunas de las demandas pudieron ser presentadas en el anexo de la Legislatura frente a la Ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien abruptamente se retiró 14.30hs. frente al descontento de muchos que aún no habían expuesto sus problemas