La Machi Betiana Colhuan y la Lamien María Nahuel, -integrantes de la comunidad Lafken Huincul Mapu, tía y prima de Rafael Nawel, dieron ayer jueves 27 de junio una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

En este marco, exigieron memoria y justicia por su primo y sobrino, asesinado por la Prefectura Naval el 25 de noviembre de 2017. Luego a las 17:00 realizaron un conversatorio en el Museo Etnográfico. Finalmente hoy viernes 28 estarán presentes en la charla organizada por la Gremial de Abogados y Abogadas en el auditorio de ATE, ubicado en Avenida Belgrano 2526.

Maria Nahuel se refirió a la falta de justicia en el asesinato de su sobrino y cómo sigue la represión al día de hoy.


descargar

La lamien contó el contexto represivo dos días antes del asesinato de Rafita cuando sufrieron el desalojo en ese noviembre de 2017.

descargar

Continuó recordando como tía el asesinato de su sobrino e historizó sobre quien fue Mascardi (que da nombre al lago) y la realidad sobre ese cura que “la historia oficial” no cuenta que era un violador.

descargar

Luego contextualizó la recuperación de tierras y denunció la venta de tierras y el agua a multinacionales como Benetton.

descargar

Maria Nahuel respondió la pregunta de qué significa ser machi para la comunidad mapuche.

descargar

A continuación, la Machi Betiana Colhuan, sobrina de Rafael Nahuel habló sobre la situación de los lamien Lautaro y Fausto, jovenes mapuches que bajaron el cuerpo de Rafita y que son criminalizados aún cuando ya se dictó la preventiva al prefecto Francisco Javier Pintos con la imputación de homicidio agravado.

descargar

Para finalizar, la tía de Rafael Nahuel comenta su paso por el panel en el Puente Pueyrredón (en la jornada cultural del 25 de junio en la Estación Darío y Maxi) y el saludo a demás madres y padres que luchan frente al gatillo fácil y la represión del Estado.

descargar

Fuente: FM La Tribu