La empresa Vial Norcar desmontó el puente Juan B Justo que tanto publicitó Larreta. No le pagaron y le adeudan más de 16millones

La estafa del Viaducto San Martín es un tema que venimos siguiendo con detenimiento desde que tomó estado público por la denuncia de los subcontratistas de la obra por haber sido estafados en una suma estimada entre $400 y $600 millones.

Pasan los días y esta investigación va abriendo aristas que llegan a situaciones asombrosamente impensadas. En notas anteriores describimos cómo se efectivizó la estafa y como fueron sucediendo los acontecimientos. Ahora con la intención de conocer más sobre las empresas perjudicadas, entre las que se encuentran medianas empresas y Pymes familiares, vamos descubriendo situaciones que sólo se pueden explicar a través del impresionante cerco mediático que opera como encubridor.

El Puente de la Reconquista, más conocido por los vecinos como el “puente de Juan B. Justo”, se encontraba a la misma altura por la que tenía que pasar el Viaducto San Martín. Por este motivo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó desmontarlo para poder avanzar con la obra. Con este motivo el martes 23 de octubre del 2018 se cortó el tránsito vehicular de la avenida Córdoba desde Godoy Cruz hasta Humboldt, un corte que duró 33 días alterando la cotidianeidad de la zona. Para evitar mayores enojos de los vecinos se abrieron dos pasos ubicados en las calles Villarroel y Aguirre. 

Los trabajos del desmonte del puente comenzaron el 15 de septiembre del año pasado. Como nos tienen acostumbrados el Gobierno de la Ciudad, para este importante evento, la maquinaria de marketing político funcionó aceitadamente. La imagen del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta estuvo presente en todos los medios junto al presidente de AUSA. ¿Quién podría negarse cuando reparten millones de pesos por día en pauta publicitaria?

Los primero trabajos fueron quitar los postes de alumbrado público y tableros. El puente contaba con nueve tramos y cada uno llevó 15 días para desarmarlo. Para esto se  utilizaron dos grúas de 400 toneladas cada una. La empresa contratada para tan importante tarea fue Vial Norcar especializada en trabajos de movimiento de suelo con maquinaria pesada, excavaciones y demoliciones. Según cuentan en su página web, esta empresa brindó sus servicios en los más grande emprendimientos del país tanto en el ámbito privado como estatal.​

El desmonte del puente fue una operación de ingeniería muy precisa y complicada que sí fue seguida con detenimiento por los medios de comunicación y por las redes sociales que iban mostrando cómo se modificaba la fisonomía de la zona. El jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, presente el primer día del desmonte, expresó que “el Viaducto San Martín es una de a las obras más emblemáticas que va a beneficiar a muchísimos porteños y a otra gente que entra todos los días a la Ciudad.”

La empresa Vial Norcar es una de las empresas firmantes del comunicado de prensa del pasado mes de septiembre donde se informaba de la estafa. Desde LateComuna15 nos comunicamos directamente con los responsables de la citada empresa que nos confirmaron que al día de la fecha no cobraron por el trabajo del desmonte del puente. “La deuda que la Ute Green S.A  – Rottio S,A mantiene con Vial Norcar S.R.L es por la suma de  $16.503.592,11”, confirmando además que “ya hemos comenzado acciones legales contra la empresa” Ute Green S.A  – Rottio S,A.

La obra del Viaducto estaba a cargo de AUSA que realizó una licitación pública en noviembre del 2016 la que fue ganada por la UTE Green-Rottio. Tal como contamos en otros artículos la estafa se concretó de la siguiente manera: el Gobierno de la Ciudad giraba los pagos a través de la empresa AUSA que según se pudo comprobar estaba en conocimiento de la cesación de pagos de la UTE Green-Rottio desde el mes de julio. No obstante su último pago comprobado se realizó el pasado 6 de septiembre.

Todo el dinero recaudado por el cobro de los certificados de obra  fueron a parar al principal acreedor de la empresa Green con el consentimiento del Gobierno de CABA que permitió que la UTE vendiera al Banco Supervielle los derechos de cobro de esos certificados en lugar de rescindirle el contrato en forma automática. De esta manera fue que medio centenar de empresas fueron estafadas incluso Vial Norcar quien llevó adelante el desmonte del puente sin cobrar un sólo peso.

Mientras tanto la parte baja del viaducto se encuentra convertido en grandes baldíos abiertos con escombros y materiales de obra abandonados que aumentó el temor de los vecinos por la inseguridad a pesar de que según reza en la página oficial del Gobierno de la Ciudad que en toda esa traza “se desarrollarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento, con el objetivo de fomentar la integración y potenciar la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.” Nada de eso aún ocurrió.

Los vecinos van tomando conciencia día a día aunque muchos aún piensen que todo está bien, porque eso fue lo que se vió por televisión. Lo que la estafa nos dejó por nuestros barrios fue otra cosa muy distinta a lo que pinta la publicidad electoralista de Larreta.

Por el momento las estaciones de La Paternal y Villa Crespo no están terminadas y no funcionan. No hay fecha de finalización de la obra y no funcionan más los colectivos gratuitos que puso el gobierno para hacer el recorrido entre la estación de Villa del Parque y Palermo. Después de la inauguración del Viaducto de Macri, Larreta y Vidal los retiraron abandonado a los vecinos a su suerte.

Walter Onorato – LateComuna15



El trabajo completo de desmonte realizado por la empresa Vial Norcar que aún no pudo cobrar



 

De esta manera Horacio Rodriguez Larreta hacía difusión del desmonte del puente y del Viaducto San Martín que terminaría en una mega estafa



LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

  • NOVIEMBRE 2016 – Se licita la obra del viaducto San Martín
  • FEBRERO 2017 – Se da inicio a la obra con la presencia de Larreta y el presidente de AUSA
  • ABRIL 2019 –  Los primeros “cheques voladores” son recibidos por los sub-contratistas
  • 10 JUNIO 2019 – Se inaugura el viaducto con la presencia de Macri, Larreta y Vidal
  • 20 JULIO 2019 – Se publica la información de que Green desvía los fondos al Banco Superville
  • SEPTIEMBRE 2019 – Los contratistas realizan un comunicado de prensa denunciando la falta de pago
  • 6 SEPTIEMBRE 2019 – AUSA emite un pago a Green por 80millones
  • 11 SEPTIEMBRE 2019 – El gobierno de Larreta analiza rescindir el contrato a Green y niega estar al tanto de la situación
  • 13 SEPTIEMBRE 2019 – El gobierno de la Ciudad le rescinde el contrato a Green
  • OCTUBRE 2019 – La empresa Rottio confirma que no pagara la deuda a los subcontratistas que iniciaran las acciones judiciales pertinentes