Uno de los compromisos que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, había asumido en 2016 fue inaugurar 30 nuevas escuelas con sala de 3 años para 2019. Sin embargo, dos de cada tres construcciones no están terminadas y muchas se encuentran aún en proceso de licitación. El inicio de clases podría demorarse en las que están en construcción.

La organización El Hormiguero realizó un relevamiento sobre el estado de los edificios y comenzó una campaña para visibilizar la situación de demora e incumplimiento.

Según los resultados, existen escuelas que iniciarán las clases sin las obras edilicias terminadas o sin la provisión de los servicios básicos correspondientes, como la nueva escuela inicial ubicada en Perú 1236 o el Polo Lugano. En el Polo Educativo Múgica de la Villa 31 y Bermejo 6675 el nivel inicial no podrá comenzar las clases junto al resto de las escuelas porque no se han finalizado las obras para ello.

El portal https://www.buenosaires.gob.ar/baobras/plan-30-creacion indica el inicio de ejecución de la obra en Lagos 2929, pero al visitar la dirección indicada, la obra no está ni siquiera iniciada. Para poder comenzar a tiempo del ciclo lectivo de 2020, tendrían que comenzar hoy y cumplir con los 13 meses de obra previstos. Lo mismo ocurre con las escuelas que deberían construirse en la manzana 66 (Av. Belgrano y Catamarca) y en la Av. Castañares 6500, donde deberían verse los avances de obras que son publicitadas como en ejecución desde agosto y octubre de 2018 respectivamente y en donde al momento sólo hay terrenos baldíos.

Un caso que no se trata de un retraso sino de un cambio de prioridades, es el de la escuela que debía construirse en Pepirí 185, Parque Patricios. Según la resolución 308/SSGEFYAR/18, se asignaban 42 millones de pesos para esta obra que ya debería haberse licitado e iniciado en agosto de 2018. La organización verificó que el PRO destinó el terreno a un Patio Gastronómico, por lo que la escuela deberá ser reubicada dentro de la misma manzana para luego comenzar su construcción.

María Bielli, referente de El Hormiguero, explicó que “estas situaciones se deben a que la educación no es una prioridad de esta gestión. A la reducción de presupuesto en el área, el intento de cierre de escuelas nocturnas y la subejecución de obras fundamentales para saldar el grave problema de vacantes en el nivel inicial en la Ciudad, que compromete el futuro de miles de niños y niñas”. Según estimaciones basadas en los reclamos presentados en supervisiones escolares y organismos de protección de derechos, la cantidad de niños y niñas sin vacantes para el comienzo de este ciclo lectivo superará por mucho las 14 mil familias afectadas en 2018.

 

Agradecemos a El Hormiguero

Fuente:La García