Se emplearon 21 vagones del tren del norte para transportar vehículos, material de guerra y 1200 soldados desde Córdoba. El destino final era la localidad de Palpalá y el viaje duró días.

Esta información fue publicado por el portal de noticias Todo Jujuy en septiembre de este año. Se trató de un convoy de 21 vagones del tren Belgrano Cargas que partió desde Córdoba con un cargamento de material bélico y vehículos y también con soldados del Ejército Argentino. Su destino final fue la ciudad de Palpalá ubicada en la provincia de Jujuy. La última vez que una brigada militar había utilizado este tren fue en el año 1984.

Fueron en total 200 soldados que partieron desde la Estación Alta Córdoba con un cargamento de 150 vehículos en un viaje que duró cuatro días. La Brigada Aerotransportada IV realizó un ejercicio militar llamado Vicuña en el Horizonte, que formó parte de un adiestramiento de tropas.

El portal escribió que “la preparación del traslado implicó a más de 100 personas trabajando frente a los vecinos cordobeses que se quedaron perplejos entre el susto y la sorpresa por el despliegue militar. El viaje, a cargo del Comando de la 2° división del Ejército ‘Ejército del Norte’, también es parte de la recuperación total del tren Belgrano Cargas.”