Sang Hak Choe ganó la concesión de la totalidad de los espacios bajo viaductos de la Línea Mitre ofertando un monto de $ 1.140.840.885 por 30 años de concesión de 50.801 m2, es decir, pagará $62,38 el m2 por mes.

👉 Estamos frente a otro caso en la ciudad dónde el concesionario se hará rico sublocando los espacios públicos concesionados, al estilo de Telemetrix S.A. con el predio estatal de Costa Salguero, y ganando cifras millonarias sólo por su rol de intermediario.

Esto porque la empresa, de acuerdo a los pliegos, *tiene el derecho a subcontratar* la ejecución del diseño, la construcción y el mantenimiento de los Bajo Viaductos, así como también, *subloca*r los espacios concesionados. Es decir, no tendrá necesidad de realizar inversiones con capital propio porque podrá subconcesionar la construcción del proyecto integral y luego otorgar la explotación comercial de los predios a terceras empresas.

👉 Dejando de lado los cuestionamientos vecinales relacionados al destino y usos comerciales de los Bajo Viaductos ¿Por qué este rol de intermediario no lo realizó el Estado? ¿Por qué las ingentes ganancias se la llevará un solo empresario? ¿Es justo que sólo pague $ 62 por m2 y que no haya límites cuánto podrá cobrar a los sublocadores?

📌 A través de la Resolución N° 120/2019 de la AABE se decidió concesionar, por el plazo de treinta (30) años, los Bajo Viaductos Ferroviarios de la Línea Mitre que cuentan con una superficie de 5,34 ha. Los predios se encuentran ubicados a lo largo de 3,9 kilómetros de Palermo, Belgrano y Nuñez. Están dividido en tres espacios: 1) Espacio Hipódromo (2,5 ha); 2) Espacio Clubes (1,77 ha); 3) Espacio Barrio Chino (1,05 ha).

El 3 de septiembre de 2018, se suscribió un Convenio entre el GCBA y la AABE, aprobado por Ley Nº 6135. El objeto del convenio incluyó la modificación de la normativa urbanística para autorizar los usos y su explotación comercial.

📌 En fecha 16 de julio de 2019 se realizó la Apertura de las ofertas de las firmas: 1) VIADUCTO POLICULTURAL S.A. 2) Dorrego CMA 3) FOGSA S.A. y 4) SANG HAK CHOE

📌 A través de la Resolución N° 429/2019, la AABE desestimó a las empresas Dorrego CMA y Viaducto Policultural S.A., dejó en segundo lugar de mérito la firma Fogsa S.A. para el Espacio de Clubes, y adjudicó la totalidad de la concesión a la empresa Sang Hak Choe.

La oferta fue $ 100 millones menos que la del precio base de $1.245.294.720.

📌 Tendrá 24 meses de gracia (2 años) en virtud de la envergadura de la obra arquitectónica proyectada y la inversión estimada que deberá realizar el concesionario, de acuerdo a la valoración de la AABE. Deberá pagar el canon de la concesión en 336 meses (28 años).

📌 Sang Hak Choe (Juan), es un empresario coreano téxtil, desarrollador del emprendimiento inmobiliario GrandView .

Fuente: Observatorio del derecho de la Ciudad

Fuente: Infobaires 24