La obra que intentará duplicar la capacidad de escurrimiento del agua de lluvia hacia el Río de la Plata se trata de un túnel que por el momento sólo lleva realizado unos 600 metros que van desde la Costanera Norte bajo la calle La Pampa y en este momento ya cruzó la avenida Lugones continuando su recorrido hasta Parque Chas.

Con esta obra los vecinos esperan la reducción del riesgo de inundaciones en las comunas 11, 12, 13, 14 y 15. El trabajo se realiza con la maquina denominada “Elisa”, de origen alemán y armada especialmente para este proyecto, aunque el avance de esta tuneladora hasta ahora sólo un 10% del proyecto y desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño se informa que la obra quedará terminada en agosto de 2019.

Debemos recordar que en esta obra se descargará el segundo emisario del arroyo Vega que nace en los actuales barrios de Agronomía y La Paternal y sigue su curso a través de los barrios de Colegiales y Belgrano para desembocar en el Río de la Plata a la altura de Ciudad Universitaria. Su cuenca tiene una superficie de 1700 hectáreas y se ubica íntegramente dentro de los límites de la Ciudad. Es el tercer arroyo más importante de la ciudad luego del Arroyo Maldonado y el Arroyo Medrano. Su recorrido ya fue rectificado y entubado en el año 1936 y permanece totalmente cubierto en la actualidad.