La Obra Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene a diario estas “sorpresas” que sorprenden a los vecinos. Gigantescos gastos en medio de una crisis económica no deja de interpelar el orden de prioridad asumido por el Gobierno de la Ciudad.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó en el Boletín oficial de la Adjudicación de Contrato n N° 5.720-SIGAF-2019 denominado “Proyecto Parque en Altura”. El mismo, según relata el documento, tiene “el objetivo general de la presente adquisición consiste en la contratación de un Consultor Individual especializado en Paisajismo”.

“Sus servicios se orientarán al asesoramiento de la Secretaría de Integración Social y Urbana para la elaboración de la documentación técnica del anteproyecto, anteproyecto avanzado licitatorio, y evaluación de ofertas en el marco del proceso licitatorio para la construcción de la Obra relacionada con el proyecto “Parque en Altura”.

La Autopista Illia es uno de los principales ingresos a la Ciudad de Buenos Aires desde donde miles de autos circulan sus 3,5 kilómetros de longitud atravesando los barrios de Palermo, Recoleta, Retiro y el Barrio 31. “Pero esto no implica que sea un espacio de conexión entre esos barrios, más bien todo lo contrario: los casi 70.000m2 de asfalto funcionan como una barrera urbana que divide al Barrio 31 en dos partes, y también lo separa del resto de la Ciudad,” informan desde la página oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Por este motivo y en el marco de un proyecto de integración social y urbana se intentará convertir la Autopista Illia en un gran espacio público que conecte a todos los vecinos. La construcción del Parque en Altura mejorará las condiciones ambientales de toda la Ciudad de Buenos Aires y producirá un incremento del 434% en el espacio público por habitante en el Barrio 31.

“Dentro del nuevo espacio se incluirá mobiliario urbano, juegos y un corredor biológico que enriquecerá la flora y fauna nativa y ayudará a reducir las altas temperaturas producidas por el efecto de isla de calor. Estos espacios verdes reemplazarán la contaminación de los miles de autos que afectan directamente a los vecinos del Barrio 31.”

En definitiva, el contrato de Consultoría Individual fue firmado el pasado 1 de noviembre de 2019 y su adjudicatario fue el Ingeniero Fernando González (N° 20-11880012-6) por un monto contractual de UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL CON 00/100 ($1.600.000) pesos, IVA incluido.   “Primera Operación del Programa de Integración Urbana e Inclusión Social y Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” importo que será abonado con un préstamo del BID.

El dinero para pagar la consultaría sale del préstamo extendido por el BID con el número de operación 4303/OC-0 firmado en el decreto 754/2018 por un monto de 100 mil millones de dólares y cuyo objetivo principal es la inclusión urbana del Barrio 31 según informa la Secretaría de Hacienda de la Nación.

Para finalizar se puede subrayar que el presente servicio de Consultoría abarca tres etapas:

  • Etapa 1 – Desarrollo del Anteproyecto del Parque en Altura;
  • Etapa 2 – Desarrollo del Anteproyecto Avanzado Licitatorio del Parque en Altura , y
  • Evaluación de Ofertas en el marco del proceso licitatorio.

En este sentido, el consultor deberá entregar en cada etapa, un informe general describiendo el proceso de cada etapa (reuniones mantenidas, decisiones de proyecto, acuerdos, etc), y detallando los documentos entregados.

Redacción LateComuna 15



Proyecto de ‘Parque en Altura, Barrio 31- Retiro’ Buenos Aires – Vila y Sebastián Arquitectos, Gaspar Libedinsky y Santiago Di Lorenzo