El ministro de Justicia, Germán Garavano, respaldó el proyecto impulsado por el Gobierno que busca bajar la edad de imputabilidad a los 15 años. “Quince años es un punto de consenso y está basado fuertemente en la estadística. A partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos y debe responder con un régimen especial”, afirmó.

En ese sentido, en diálogo con el diario La Nación, sostuvo que a partir de esa edad comienzan a cometer “violaciones y, algunos, homicidios”. Según explicó, esos hechos “realmente graves” son la razón por la cual los chicos 15 años en adelante serán “penalmente responsables”.

“Es una edad en la que los jóvenes comprenden la criminalidad de sus actos, sobre todo frente a hechos tan graves”

Asimismo, justificó la iniciativa oficialista marcando la legislación en los países de la región: “La mayoría tienen como edad los 14 años y algunos tienen menos. Nosotros, después de un análisis técnico, realmente entendemos que la edad adecuada son los 15 años”.

“El proceso penal para un joven de 15 años que cometió un hecho de estas características, más allá de poner su responsabilidad, tiene que ser un aprendizaje para que nunca más cometa hechos de esta naturaleza”, concluyó.

Fuente: Infobaires 24