El presidente Mauricio Macri visitó hoy el Comando de la Región I de Gendarmería Nacional, en Campo de Mayo, una de las sedes donde el Gobierno pondrá en marcha el programa Servicio Cívico Voluntario en Valores, que se extenderá a todo el país con el objetivo de ofrecer capacitación y formación a jóvenes de 16 a 20 años.

El Jefe de Estado visitó las instalaciones acompañado por la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y el director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo Otero.

      Creado través de la Resolución 598/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Servicio Cívico Voluntario estará a cargo de Gendarmería y tendrá el formato de ocho encuentros (uno por semana) donde se abordarán distintas temáticas.

      El Servicio brinda “capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

A diferencia del servicio militar obligatorio -la llamada colimba: corre, limpia barre- este nuevo sistema es sólo de cuatro horas y los jóvenes no reciben comida.

      Los talleres estarán divididos en Prevención para la salud y técnicas de primeros auxilios; Liderazgo y trabajo en equipo para el desarrollo personal; Orientación vocacional (se dará relevancia a temas relacionados con motivaciones e intereses) y Construcción de ciudadanía (instrucción sobre derechos y responsabilidades).

     El programa está planificado en módulos de cuatro horas por la tarde.  Además, los participantes deberán realizarse estudios médicos completos y, en caso de detectarse un contratiempo, serán derivados a los centros correspondientes.

     La primera experiencia se realizará en los predios de Campo de Mayo, González Catán, Mercedes, Córdoba, Bariloche y Santiago del Estero.

     A partir de enero del año que viene, la cartera de Seguridad articulará su implementación con diferentes organismos del Estado nacional para avanzar con un cronograma progresivo.

Fuente: Infobaires 24