Ante las desigualdades en el acceso a Internet, anuncia que, después de readecuar los equipos, la próxima semana comenzarán a distribuirse las notebooks del Conectar Igualdad, que el gobierno anterior había discontinuado.

(Por Informativo Federal)El Ministerio de Educación comenzará a entregar la semana próxima 135 mil notebooks y tablets en el Conurbano y diez provincias del norte argentino, las zonas del país donde hay más estudiantes secundarios sin acceso a una computadora. Así lo adelantó el ministro Nicolás Trotta, que explicó que se trata de los equipos que fueron encontrados en febrero , en un depósito del Correo Argentino, donde el gobierno de Cambiemos los había dejado sin distribuir desde 2016, cuando abandonó el plan Conectar Igualdad. Las notebooks fueron actualizadas para que puedan usar la plataforma digital Seguimos Educando, una de las herramientas creadas desde el Estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia. En diálogo con PáginaI12, Trotta dijo que este lunes será distribuida, además, la segunda tanda de cuadernillos con actividades diarias, para las semanas que van del lunes 20 de abril al viernes 8 de mayo. Hoy se cumple un mes de la suspensión de las clases presenciales que obligó a estudiantes y docentes (¡y las familias!) a zambullirse en la educación a distancia, dejando al descubierto cómo el acceso a tecnologías digitales se ha vuelto otra dimensión de las desigualdades que atraviesan al país.

 Un mes es poco tiempo, pero seguramente alcanza para tener un primer panorama: ¿cuál es la principal dificultad que están viendo en la educación a distancia, la que cree que hay que salir a resolver primero?

– La escuela es irremplazable. Lo que estamos intentando hacer es que haya continuidad pedagógica, y el principal desafío que tenemos es que no se profundice la desigualdad, en una Argentina que es desigual, con regiones en las que la desigualdad es la regla y no la excepción. Por eso el Estado, y nosotros como gestión, tenemos que generar la mayor cantidad de herramientas para contener el crecimiento de la desigualdad en un marco que es de emergencia, y en un contexto que también afecta a los adultos del hogar, que están inmersos en la incertidumbre, como toda la sociedad. Nosotros desplegamos una enorme cantidad de instrumentos: creamos la plataforma digital Seguimos Educando y gestionamos que se pueda navegar sin gastar datos, emitimos programas de televisión y de radio, distribuimos siete millones de cuadernillos con un plan de trabajo diario. Son todas herramientas que dialogan entre sí. Lo que pretendemos es escolarizar nuestros días con ejercicios, materiales diarios y un trabajo en común. Obviamente, nada de esto resuelve la profunda desigualdad que hay en la Argentina.

–En estos días se hacen nítidas las consecuencias de la desigualdad digital. Sobre todo por cómo quedan en desventaja los chicos que no tienen notebooks, una consecuencia directa de la decisión de Cambiemos de abandonar el plan Conectar Igualdad.

— Sí. Sería distinta la situación si se hubiera continuado con el Conectar Igualdad, si hubiese alcanzado al menos la mitad de las computadoras que se distribuyeron en la gestión de Cristina Kirchner. El Conectar Igualdad cumplió 10 años de su lanzamiento el 6 de abril; me acuerdo bien de la fecha porque ese día nosotros íbamos a lanzar el nuevo Plan Federal de Conectividad Juana Manso, porque hay que avanzar en la conectividad de nuestras escuelas. Tenemos sólo un 40 por ciento de las escuelas conectadas y un 60 por ciento de la matrícula estudiantil. Se abandonó el proyecto de una computadora para cada uno de nuestros estudiantes secundarios, y es ahí donde hay que intentar retomar. Lo dijo el Presidente el 1 de marzo, en su discurso ante el Congreso Nacional: para nosotros libros y computadoras son un acto de ciudadanía. Son un derecho que tiene que ser garantizado por el Estado incluso en momentos de mucha complejidad fiscal… y hablamos del que había antes de la pandemia.

-Con los libros ya se empezó. ¿En qué momento podría ser retomada la distribución de computadoras?

— Ahora hemos readecuado las computadoras encontradas en un depósito del Correo Argentino, sin entregar. Al 80 por ciento de esas computadoras y tabletas las vamos a empezar a distribuir la semana que viene, en los dos lugares donde hay que poner el foco en la lucha contra la desigualdad: el Conurbano de la Ciudad de Buenos Aires y las diez provincias del norte grande argentino. No es un número sustantivo en cuanto a la necesidad, porque entre tablets y notebooks van a ser unas 135 mil, más algunas que están todavía en proceso de readecuación. Es fundamental volver a generar un esquema de una computadora por estudiante secundario en los próximos años; claro que es un enorme desafío en términos fiscales.

–¿Cómo definieron a qué escuelas mandarlas?

— No las vamos a mandar a escuelas, porque hoy físicamente no están abiertas. Se van a distribuir en los territorios con mayores niveles de vulnerabilidad, con los gobiernos provinciales y los municipios.

— ¿Tuvieron que modificar las computadoras, que eran de 2016?

— Las tuvimos que cargar, actualizar el software. Estamos readecuando entre 5 y 6 mil computadoras por semana, que son las que vamos a empezar a distribuir la semana que viene.

Redacción: Informativo Federal
Imágenes: Gentileza
Fuente: Página 12