Todas las obras que Horacio Rodriguez Larreta está presentando en este año electoral tiene un elevado costo que lo deberá afrontar el próximo gobierno. Por este motivo el legislativo debe recaudar fondos para afrontar las deudas contraidas, si es que piensa mantenerse en el poder, y para ello tienen un proyecto de vender 12 predios en Retiro, la Villa 31 y en Mataderos. 

El proyecto oficial al que hacemos mensión ingresó el viernes 22 de marzo a última hora en la Legislatura porteña y lleva las firmas del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el ministro de Hacienda, Martín Mura.

Esta iniciativa pide la autorización a los legisladores porteños para la “enajenación” de 12 predios distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales la mitad forma parte del polígono denominado Barrio “Padre Carlos Mugica”, más conocido como Villa 31. Incluye también la venta de una parte de la superficie del predio donde en la actualidad funciona el Mercado de Hacienda de Liniers, que se mudará a fines de este año al partido bonaerense de Cañuelas.

Si bien el proyecto intenta explicar que lo recaudado tendrá “como destino específico el financiamiento de programas de infraestructura en salud, educación y vivienda, como así también a la cancelación de amortizaciones de deuda”, se entiende que el objetivo es por lo tanto afrontar los vencimientos de deuda en los próximos años ocasionado por obras de infraestructura, en especial el Paseo del Bajo que será una de las pilares de campaña de Horacio Rodriguez Larrtea.

Se debe recordar que la mayoría de estos predios fueron transferidos a la Ciudad a fines del año 2018 por el gobierno nacional de Mauricio Macri como parte de un convenio que proponía la entrega de esos inmuebles a cambio de que el gobierno porteño se hiciera cargo del financiamiento de la última etapa de la obra del Paseo del Bajo.

De los terrenos de la Villa 31 hay tres que forman parte del plan de urbanización, es decir que allí se construirá vivienda y el pago será el que realicen las familias que allí se muden. Hay otros seis predios que rodean el asentamiento más antiguo de la Ciudad que sí serán vendidos: entre ellos están: el área donde hoy funciona el Coto; donde estaba el estacionamiento de Flechabus; el inmueble que es un depósito de Román y el de Loginter.

En esta lista de 12 inmbuebles  tambén se encuentra inlcuído el que está sobre la calle Bartolomé Mitre, en las inmediaciones de Plaza Miserere, que fue cedido a la Ciudad como parte del proyecto del Parque de la Estación, obra que fue aprobada por la Legislatura hace un par de años. Respecto del Mercado de Hacienda el gobierno porteño mantendrá “el dominio del 65 por ciento” de los terrenos del Mercado; en tanto que el 35 por ciento restante será cedido.

Redacción LateComuna15