La Legislatura autorizó al Ejecutivo el uso de once predios como playas para la remisión de vehículos en infracción. Uno de ellos se encuentra en Chacarita y contradice al Código de Planeamiento Urbano. Las concesiones tendrán un plazo de 5 años y el dominio sobre esos sitios será exclusivo del Gobierno de la Ciudad.

La Legislatura aprobó hoy, en segunda lectura, una ley para modificar y aclarar los alcances de la Ley N° 5.728 en relación a la concesión de la prestación de los distintos servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado y autorizar el uso de determinados predios de la Ciudad para destinarlos a playa de remisión para los vehículos en infracción.

A pesar de que la aprobación en primera lectura fue judicializada, el oficialismo haciendo caso omiso a la justicia avanzó sobre el tema sobre el servicio público de estacionamiento regulado en la Ciudad y la administración del uso del espacio público.

El proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aclara que las playas de remisión de vehículos en infracción son del dominio de la Ciudad y que “los concesionarios no tendrán sobre los predios ningún tipo de derecho, privilegio o usufructo alguno y no podrán disponer de ellos ya que los mismos no forman parte de la concesión”. La iniciativa tuvo despacho de las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Planeamiento Urbano y fue aprobada con los 32 votos pertenecientes al bloque Vamos Juntos.

De esta manera el Gobierno de Larreta modificó de facto el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad (ley 449) ya que se asignó como playa de remisión al predio de Chacarita ubicado sobre la avenida Guzman, entre la avenida Corrientes y la avenida Jorge Newbery.

A través de esta nueva ley se sustituyeron los incisos d) y e) del artículo 1° de la Ley N° 4.003, texto consolidado por Ley N° 5.666 y modificado por el artículo 2° de la Ley N° 5.728, los que quedaron redactados de la siguiente manera:

“d) Los Concesionarios pondrán a disposición de la autoridad de aplicación un sistema de acarreo con grúas que deberán operar siguiendo las instrucciones que imparta la autoridad de aplicación y a las órdenes de un funcionario público con poder de policía o de un miembro del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y administrarán el servicio en la o las playas de remisión que se encuentren en su zona de concesión.
e) El sistema tendrá una cobertura territorial que comprenda a la totalidad de la Ciudad, dividiendo la misma en cinco zonas. Se procurará hacer coincidir las zonas con los límites de las distintas Comunas.

“Cada zona contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el GCABA a los fines de la correcta prestación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado. Las playas de remisión no formarán parte de la concesión.”

 

Los predios a concesionar por un plazo de 5 años para acarreo de vehículos son:

– Estación Parque Chacarita ubicado sobre la avenida Guzmán entre Corrientes y Jorge Newbery.
– Conesa: entre las calles Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo.
– Obelisco Sur: playa subterránea situada bajo la av. 9 de Julio, entre Perón y Mitre.
– Tacuarí: entre las calles Tacuarí, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen, y av. San Juan.
– Quinquela Martín: la parcela entre Quinquela Martín, av. Herrera y av. Hornos.
– Couture: el sector delimitado entre Eduardo Couture y Facundo Quiroga.
– Dávila: parcela entre las calles Dávila, Zuviría, Thorne y av. Eva Perón.
– Cazadores-Artilleros: el sector delimitado entre Artilleros, Cazadores, Echeverria y Juramento.
– Pueyrredón: parcela entre Obispo San Alberto, Franco y Bolivia.
– Barragán: entre las calles Barragán, Bynon, Gallardo y av. Reservistas Argentinos.
– Rivadavia: el sector delimitado entre Ramón Falcon, White, Donizetti y av. Rivadavia.