El tema de los parquimetros en la Ciudad de Buenos Aires es conocido por todos los vecinos. El Gobierno de la Ciudad está buscando desde hace tiempo una medida recaudatoria y para eso tuvieron la genial idea de cobrar estacionamiento en casi toda la ciudad.

Ahora bien, la brillante idea debió ser suspendida por la justicia, que la declaró inconstitucional en los artículos que autorizaban la privatización del sistema. Al punto que la Fiscal de Cámara Nidia Karina Cicero consideró correcto el fallo del Juez Francisco Ferrer y desistió de realizar una apelación.

Ante esto, el gobierno de la Ciudad, con la complicidad de los legisladores oficialistas, encontraron un artilugio para avanzar con los parquímetros, ignorando de esta manera la decisión judicial. Es así que el Poder Ejecutivo envió un proyecto modificatorio de la Ley 5.728 denominado exp 2253-J-2018. El cual realiza modificaciones a la ley en seis de sus artículos en consonancia con los planteos de inconstitucionalidad marcados en el amparo.

De esta manera el Gobierno va a estar muy cerca de los vecinos, ya que van a tarifar los espacios públicos y verdes que serán ocupados por las nuevas playas de acarreo. Es en este punto donde deben prestar atención los vecinos de la Comuna 15, ya que en Chacarita se sumará una playa de estacionamiento.

En el expediente 2253-J-2018 en su artículo séptimo se le asigna un “uso estacionamiento” al predio de Chacarita ubicado sobre la avenida Guzman, entre la avenida Corrientes y la avenida Jorge Newbery. De esta manera el Gobierno de Larreta estaría modificando de facto el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad (ley 449) en la sanción de la Ley 5.728.

Resumiendo: En diciembre de 2016 la Legislatura había aprobado la ley que autorizaba la concesión del Sistema de Estacionamiento Regulado por el plazo de diez años, pero en junio de este año la justicia declaró inconstitucional los artículos que autorizaban la privatización del sistema. Ahora intentaran aprobar el dictamen del expediente N°2253-J-2018 para modificar la Ley 5.728 tratando de darle legalidad a una norma NULA y viciada de inconstitucionalidad.

En la Legislatura porteña ayer pidieron moción de tratamiento preferencial para la próxima sesión del 1º de Noviembre. De esta manera el bloque de diputados oficialistas de Vamos Juntos intentará modificar la ley que le dará el control de la concesión de la prestación de los servicios relacionados con el estacionamiento regulado a sus empresas amigas.