¿Está en condiciones el actual gobierno de realizar un registro de organizaciones terroristas cuando su ministra de seguridad acusa a cualquiera de ser un peligro para la seguridad nacional? Patricia Bullrich lleva una lamentable lista de errores sobre este tema. Pasemos a recordar sintéticamente.

El más siniestro de los errores de Patricia Bullrich fue acusar a unos vecinos de flores de terroristas musulmanes. “El gobierno de Patricia Bullrich nos arruinó la vida” fue el acongojado testimonio lo expresó Axel Abraham Salomón, un joven porteño de origen musulmán que pasó 22 días preso en la cárcel de Ezeiza junto a su hermano Kevin, acusados de terroristas por el Gobierno y la DAIA. Fueron sobreseídos, y el “peligroso arsenal en manos de Hezbollá” que tenían eran unas viejas armas de caza de su abuelo.

Entre los papelones de la ministra de Seguridad se encuentra haber confundió a dos artistas chilenos con terroristas, deportó al equipo de futsal de Pakistán y demoró en un aeropuerto a una colombiana bicampeona olímpica de BMX.

Por su parte el chileno José Zegers, director creativo de Hecho en Casa Fest, un festival de intervención urbana, fue detenido junto a su pareja, la arquitecta Maria Gabriela Medrano en un hotel de Palermo. Habían venido a Argentina para participar de “Malas Lenguas”, una suerte de contracumbre del Congreso de la Lengua que se desarrolló en Córdoba. La detención, realizada por detectives de civil de la Unidad Antiterrorismo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Córdoba, se ordenó luego de que fueran acusados por haber dejado en el hotel de Córdoba parte de una “bomba casera”. La caja-bomba se trataría en realidad de un aparato destinado a repetir la declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo que fue usado por los chilenos en el festival de Malas Lenguas.

También debemos recordar que el Gobierno deportó al equipo de futsal (fútbol sala) de Pakistán. El equipo que viajó a Argentina para competir en el Mundial Misiones 2019 fue deportada en el aeropuerto de Ezeiza por cuestiones de “seguridad nacional”.

Por este motivo desde las redes comenzó a circular el Hastag #PatoTePersigue en Twitter y en Facebook



El Registro de organizaciones Terroristas

Se creará un registro donde se anotará a las organizaciones que cometieron ataques en la Argentina. Hasta ahora, el país se guiaba por el registro de las Naciones Unidas,

Con una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno hizo público este miércoles el decreto de creación de un registro especial de organizaciones terroristas que cometieron atentados en el país.

El registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano. Contemplará a las personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y a su financiamiento. “ Se trata de un registro que permite brindar información precisa a los diversos actores encargados de la prevención y represión de hechos terroristas.

Entre esos cuestionamientos, varios diplomáticos se mostraron preocupados por la posibilidad de que se cuestiones a la Argentina por armar un registro propio, cuando la mayoría de los Estados se rige por los listados de las Naciones Unidas.

Redacción LateComuna15