El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los sistemas previsionales pueden quebrar en el futuro, por lo que aconsejó a los gobiernos elevar la edad jubilatoria y bajar el pago de prestaciones.

Técnicos del organismo internacional difundieron un documento en el que se advirtió a los países un posible colapso de los sistemas jubilatorios ante la “baja natalidad y un aumento de la longevidad”.

   Según el estudio, las cajas previsionales no resisten y deben aplicar severos cambios “incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder (a la jubilación), reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios”.

   “Con las políticas actuales el gasto público en pensiones aumentará en un promedio de entre 1 y 2,5 puntos del PIB en el año 2050, deprimiendo el ahorro público”, agrega el documento.

   Los técnicos del FMI instaron a los países a “pensar bien los sistemas de pensiones y las redes de protección social más efectivos, y después poner en marcha las reformas necesarias”.

   Sostuvieron que si la situación de los sistemas jubilatorios “no se modifican, las consecuencias pueden ser severas”, y advirtieron que “hay países cuyos generosos sistemas públicos de pensiones pueden llevar a las finanzas públicas a una difícil situación”.

   “Deben considerar pasos como limitar las jubilaciones tempranas, que reduciría las vulnerabilidades de largo plazo”, añadió la entidad que encabeza Christine Lagarde.

Fuente: Infobaires 24