Ante la imperiosa necesidad del Gobierno de Mauricio Macri de conseguir dólares. La medida se oficializó el lunes con una publicación en el Boletín Oficial por la cual se convocó a Concurso Público internacional para la exploración y explotación de más del 3% de la Plataforma Continental argentina. Una de las cuencas que el Gobierno entregará es la Cuenca Malvinas Oeste, está pegada a las Islas Malvinas, clave en la disputa por la soberanía de las islas.

En su paso por Houston, además de entregar Vaca Muerta, el secretario de Energía, Javier Iguacel, adelantó a la industria petrolera estadounidense la convocatoria a Concurso Público Internacional para el offshore argentino. Esta disposición se oficializó el 1 de octubre, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto que llevó la firma de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y el hombre del Gobierno frente al FMI.

Son 38 áreas ubicadas en tres cuencas sobre el Mar Argentino, por un total de 200.841 km2, esto es, un 3,1% de la Plataforma Continental. En todos los casos, se asegura a las empresas contratos de exploración y explotación conteniendo “cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales internacionales“.

El FMI aprobó la entrega de los hidrocarburos bajo Mar Argentino: se necesitan con urgencia dólares para financiar el blindaje macrista. Las áreas licitadas con el inestimable valor agregado de la prórroga de jurisdicción los aportarán. La Cuestión Malvinas, al tacho de basura.