Nicolás Trotta: “La educación va hacia un esquema dual, que alterne clases con  aprendizaje en casa”

(Por Laura Blanco) El Ministro de Educación Nicolás Trotta, habló este domingo con tres radios que lo consultaron sobre cómo será el regreso escolar después de la cuarentena, tras anunciar la extensión de la misma, hasta el 24 de mayo.

Trotta dijo que su equipo sigue con mucha atención los pasos que están dando otros países como España y Francia, en donde esta semana algunos cursos están retomando las clases a 15 días de la finalización de su ciclo lectivo y, en un marco de muchísima incertidumbre porque tampoco tienen la certeza de si va a ser, un regreso definitivo. A partir de este retorno a las aulas se va a medir el impacto epidemiológico si es que lo tiene.

“En la Argentina, volver con absoluta normalidad a las clases en todos los niveles implicaría movilizar a casi 15 millones de personas por día. Obviamente, esto abriría una posibilidad de contagio muy alto” señaló el ministro de educación, Nicolás Trotta.

Por qué el gobierno no ve factible que se retomen las clases presenciales en las próximas semanas “Los epidemiólogos que asesoran al Poder Ejecutivo consideran que el país está recién por la mitad del camino a atravesar con la pandemia.” expresó Trotta.

El ministro entonces, descartó así cualquier posibilidad de un regreso a las aulas en el corto plazo, pero señaló que existe la posibilidad de hacerlo después de las vacaciones de invierno. En eso se encuentra trabajando el ministerio si no se producen picos de contagio luego de la apertura de la economía, se podría volver a las escuelas.

 “No tenemos la certeza de cuándo, porque lo va a definir la situación epidemiológica. Sí estamos trabajando en el cómo volver, con qué protocolos de cuidado”, agregó.

Consultado sobre cómo sería esa vuelta en la Argentina, el Ministro respondió que con un sistema dual.

“Nuestro objetivo es, según nos permita la salud, transitar un proceso de regreso escalonado, porque no van a volver todos los estudiantes todos los días”, señaló.

En este sentido, consideró que no podrían concurrir a clases todos los alumnos y las alumnas a la vez. “Esto va a demandar que coordinemos criterios con las provincias, que veamos qué infraestructura tiene cada escuela y que trabajemos con las organizaciones docentes”, señaló.

Según el criterio con el que se encuentra trabajando el ministerio, hay tres grupos de estudiantes que serían los que retornarían en principio:

▪︎Los alumnos y las alumnas que están terminando el secundario. Se piensa también incorporar un módulo de clases extra, que se dictarían en el primer trimestre el año próximo, para mejorar su pasaje a la universidad o nivel terciario.

▪︎Los alumnos y las alumnas que están finalizando la escuela primaria.

▪︎Los niños y las niñas que están en la etapa de alfabetización.

Los alumnos y las alumnas que concurren a la universidad y/o nivel terciario, son considerados como quienes están en mejores condiciones de afrontar la educación a distancia, ya que a diferencia de los niños y las niñas, no necesitan del vínculo directo con sus docentes para aprender.

Uno de los desafíos que tiene su ministerio es elaborar protocolos de cómo moverse dentro de las escuelas para disminuir las posibilidades de contagio. “Esto nos lleva a evaluar desde la distancia entre bancos y la forma de dar las materias, a la extensión y el uso de los recreos”, señaló Trotta.

En cuanto a la posibilidad de que en las provincias sin circulación del virus retomen sus clases antes que en el área metropolitana de Buenos Aires, reiteró que “hay que ser cuidadosos”. Como ejemplo, contó que en Formosa, provincia en la que no hay casos de afectados por el Covid-19, el gobernador Gildo Insfrán fue claro en que no abrirá las escuelas mientras no tenga una mayor seguridad desde lo epidemiológico. La cercanía de Chaco y de Brasil alcanzan para no olvidar los riesgos de sentirse a salvo.

De qué hablamos cuando hablamos de un sistema dual

La idea es ir hacia un esquema que combine la asistencia a clases con aprendizaja a distancia

Esto hace más evidente la importancia de que el Estado retome el plan de distribución de computadoras a los alumnos y las alumnas de la escuela pública.

El ministro de Educación recordó que durante el Gobierno de la Dra. Cristina Fernández se repartieron más de 5 millones de notebooks.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández tiene la idea deretomar esa línea de trabajo. “Lo queremos hacer con la industria argentina, con los que fabrican y ensamblan computadoras, una actividad que llegó a generar en la Argentina 7 mil puestos de trabajo, que se perdieron”, señaló Trotta.

El ministro confirmó que se están trazando lineamientos para ello junto a la secretaría de Industria, lo que puede ser la recuperación del sector y sus objetivos de producción.

La vuelta a la escuela en otros países

Según los datos de Unesco el 80 por ciento de la población escolar mundial debió suspender las clases presenciales, por el Covid19.

 Estas últimas semanas, algunos países con escasa circulación del virus o, donde la llegada de la primavera, con temperaturas más altas, supone mejores expectativas, se está probando una vuelta a las clases gradual y con medidas de seguridad sanitaria. 

Dinamarca y Noruega fueron los primeros países de Europa en reabrir sus escuelas. Entre las medidas de cuidado que implementaron, está la de aumentar la distancia entre bancos, que pasó a ser de dos metros con una notable reducción de niños y niñas por curso. Esta medida pone de manifiesto la necesidad de contar con más aulas o alternar la asistencia por turnos

China la vuelta al colegio es progresiva y depende de la región. En Shangai, la ciudad más grande del país, se priorizó el regreso de estudiantes de los últimos años del secundario.

En las zonas donde pudieron también volver niños y niñas, se implementó un protocolo que incluye cumplir una serie de postas antes de ingresar a las escuelas, que incluye fumigar sus zapatos, descartar el barbijo que usaron en el camino, pasar por una máquina de ozono,  lavarse las manos  y  controlar la temperatura corporal.

Taiwan, los niños y las niñas tienen mamparas plasticas que separan a un pupitre de otro, impidiéndoles el contacto físico.

Israel permitió parcialmente el regreso de las clases, aunque con un máximo de 15 estudiantes por aula y con la condición de que ningún integrante de la familia haya cursado la enfermedad.

Alemania habilitó el regreso a los salones de estudio  desde el 20 de abril, aunque cada estado federado mantuvo la potestad de decidir qué hacer. El criterio más aceptado fue que estudiantes del último año del secundario, lo hicieran primero.

Francia las clases vuelven hoy también con el uso recomendado de mascarilla, recreos escalonados y la diversificación de los horarios de entrada y salida. En las aulas, los pupitres deben guardar un metro de distancia entre sí, igual que con el escritorio de su docente.

Países Bajos desde este lunes se permitirá el regreso a las aulas, en este caso de los alumnos y las alumnas de primaria, aunque con horas y asistencia repartidos: los cursos se dividirán en dos  para ir de manera alternada.