La aplicación fue encargada por la Dirección Nacional de Migraciones y estará disponible a partir de septiembre, aunque ya ha generado polémica en las redes.

Permitirá a los efectivos de las fuerzas del orden controlar la legalidad de los inmigrantes mediante un cruce de información con la base de datos de la dirección.

El lanzamiento desde la Dirección Nacional de Migraciones de una app que desde septiembre permitirá detectar “inmigrantes en situación irregular”está provocando cuestionamientos conocido como Sistema de Identificación de Migrantes en Línea (SIMEL).

Horacio García, a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones, explicó que “la app tiene una conexión directa con las bases de Migraciones, donde interviene Interpol, Reincidencia y Estadística Criminal, el Renaper, las bases de datos del Ministerio de Seguridad. Según el Gobierno la idea es saber si la persona está en forma regular o irregular, de modo de conducirla a regularizar su situación”.

Sobre la manera en que los policías abordarán a los transeúntes para chequear su situación migratoria, las organizaciones de defensa de los derechos humanos mostraron su gran preocupación. Consideran que será una herramienta para criminalizar y expulsar a los inmigrantes del país. Según Amnistía Internacional, la aplicación está destinada a “acelerar la expulsión de inmigrantes”.



Artículos Relacionados

Marcha contra la intención del gobierno de sistematizar la expulsión de migrantes

Organizaciones piden suspender una “app” del gobierno que acelera la expulsión de migrantes