En el día de la fecha tomó estado público a nivel nacional la privatización del bajo viaducto del ferrocarril San Martín a través del periódico Página 12. Una noticia que dimos a conocer el pasado 24 de octubre desde LateComuna15.

Por este motivo el Consejo Consultivo de la Comuna 15 presentó una nota dirigida a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABA) en la que expresa que “Habiendo tomado conocimiento (…) del PROCESO DE VENTA NRO 392-005-CPU 19 para la concesión de uso de los espacios bajo viaducto en la comuna, que lleva a cabo cuesta repartición mediante el expediente Nro 2019-89333-APN-DCCY#AABE, nos presentamos ante Uds. y decimos que, IMPUGNAMOS LA TOTALIDAD DE ESTE PROCESO LICITATORIO.”

El Consejo Consultivo es un Organismo Público de Participación Popular en el cual los vecinos y sus organizaciones elaboran proyectos y soluciones a distintas problemáticas que se presenten dentro o incluyan a sus respectivas comunas. También realizan control y seguimiento de todos los actos de gobierno desarrollando de esta manera una democracia participativa.

Al respecto de la licitación del bajo viaducto San Martín el Consejo expresó que “este proceso incumple e ignora lo previsto en el Art. , Aert 29, Art. 30, Art 31.1, Art 31.2, Art 32, Art. 33, Art. 40, Art. 41, Art. 127, Art. 128 y Art. 131 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.”

Agregando que “también incumple e ignora en su letra como en espíritu lo estipulado en la Ley 1777/05 Art. 3, Art. 8, Art. 9, Art. 10e), Art. 11b), Art. 1 , Art. 11 d), Art. 11 e), Art. 11 g), Art. 11 h), Art. 13, Art. 33, Art. 34, Art. 35, y Art. 38 de la citada Ley.”

El documento finaliza en forma concluyente, “les EXIGIMOS QUE SE ABSTENGAN DE ADJUDICAR cualquier área superficie o lugar en el denominado bajoviaducto del Ferrocarril San Martín bajo apercibimiento de incurrir en una falta insalvable de la normativa por la cual debe dar cuenta los funcionarios intervinientes.”

“La presentación de esta impugnación y sus abajo firmantes han sido aprobados por la asamblea N° 89 de Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 de esta ciudad celebrada en el día de la fecha,” concluye el texto.

Redacción LateComuna15

Cuales son las funciones del Consejo Consultivo Comunal son:

  • Participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos.
  • Efectuar el seguimiento, evaluar la gestión Comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna.
  • Presentar ante la Junta Comunal iniciativas así como propuestas para la implementación de programas y políticas de interés comunitario.
  • Formular solicitudes de convocatoria a audiencia pública y a consulta popular.
  • Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos.
  • Promover políticas de comunicación ciudadana, de acceso a la información y de participación vecinal.
  • Promover la utilización de los mecanismos de participación ciudadana entre los vecinos la Comuna.
  • Controlar la ejecución del presupuesto de la Comuna.
  • Elaborar las normas de su funcionamiento interno en consonancia con la Ley de Comunas.
  • Generar espacios abiertos de discusión, foros y toda otra forma de participación directa para debatir y elaborar propuestas sobre acciones, obras, programas y políticas públicas.
  • Asesorar a la Junta Comunal sobre las materias que son competencia de la Comuna.

Fuente: LaComuna12.com.ar