A partir del 1° de junio de 2019, el valor de la Unidad Retributiva del Sistema Nacional de Empleo Público es de $43,89 lo que significa que un sueldo de 1921 unidades equivale a $84.312,69 mensuales.

El Disenso
Los sueldos de los 11 miembros totalizan $612,836.07

La Resolución 901 especifica que el gasto que demande el cumplimiento de estos nombramientos “será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 40 – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos“, que de acuerdo al actual Presupuesto de la Administración Pública, cuenta con un total de $190.592.024 para las Erogaciones Figurativas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Durante el gobierno de Cristina Fernández, el representante de un sector de la población Qom inició un acampe en la intersección de las avenidas 9 de Julio y de Mayo. El entonces candidato Mauricio Macri visitó a Díaz en noviembre de ese mismo año, firmando un acta en la que se comprometía a dar solución a las demandas de los representantes de los pueblos originarios ahí presentes. Luego de que Cambiemos ganara las elecciones, Diaz levantó el acampe a la espera de que el presidente electo cumpliera con su palabra.

El 15 de marzo de 2016, ante la falta de respuestas oficiales, Díaz volvió a realizar un acampe, esta vez en la ex ESMA. Tras algunas idas y vueltas con el secretario Avruj, ese mismo mes ingresó el proyecto de creación del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas. Díaz se comprometió a no volver a realizar acampes mientras se mantuviera abierto el diálogo con el gobierno.

En julio de 2016 se creó el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas y Félix Díaz fue nombrado presidente.

Tanto Díaz como los miembros del Consejo apoyaron la campaña presidencial de Macri e incluso acompañaron al secretario Avruj en la denominada #MarchaDelMillón donde el cacique lideró una columna portando una enorme bandera con la inscripción #SiSePuede.

El Disenso
Félix Díaz – Si se puede

Díaz fue invitado a Casa Rosada donde lo recibió el presidente Macri, luego visitó Olivos donde se fotografió con gran cantidad de funcionarios, acompañó a Avruj durante los actos de campaña y desde las redes del Consejo brindó un fuerte apoyo a los candidatos del cambio.

Si bien el resultado electoral no acompañó, esta vez Macri cumplió con su palabra y tanto Díaz como el resto de los miembros del Consejo fueron nombrados Asesores de Gabinete, convirtiéndose en empleados públicos que cobrarán un generoso salario mensual, y confirmando una vez más que nadie es macrista gratis.

Fuente:El Disenso