La Ex Embajadora de EE.UU Vilma Martinez al Departamento de Estado en Washington pidió al entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri la detención del dirigente Luis D´Elía por la protesta en la comisaría 24 de La Boca. 

Hoy, a casi diez años de la reunión de Martínez con Macri, el dirigente D´Elía es llevado a Comodoro Py, donde será detenido por la toma de la comisaría, pese a que el piquetero sufre severos problemas de corazón que casi lo llevan a la muerte.

El Tribunal Oral Federal 6 le negó la prisión domiciliaria a  D’Elia, pidiendo que se presente en forma inmediata. Los médicos del Argerich y los médicos forenses de la justicia aconsejaban la prisión domiciliaria.

El cable completo de la Embajada:

1. (C) Resumen: El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dejó pasar al embajador que pretende postularse para presidente en 2011. Criticó a los kirchner por el fracaso de su modelo económico, por los crecientes problemas de delincuencia del país y por la alienación. los Estados Unidos. También reiteró las críticas anteriores de que la USG era “demasiado blanda” para los Kirchner. El embajador dijo que Washington mantiene su compromiso total de profundizar y fortalecer las relaciones con Argentina. Macri también reiteró una invitación anterior para que el gobierno de los Estados Unidos construya un nuevo sitio en bienes raíces de primer nivel en el centro de Buenos Aires. Resumen final

2. (U) El alcalde Macri recibió al embajador para una presentación de presentación en el Ayuntamiento el 9 de noviembre. Estaba acompañado por su secretario general, Marcos Peña. el asesor de relaciones internacionales Diego Guelar (ex embajador en los Estados Unidos) y el jefe de departamento de relaciones internacionales de la ciudad, Fulvio Pompeo. El embajador estuvo acompañado por DCM y polcouns (anotador). La Toma de Macri sobre los Kirchner —————————–

3. (C) El Embajador preguntó acerca de las relaciones entre la ciudad y la provincia. y el gobierno federal, particularmente en la coordinación de la cobertura policial y la seguridad pública. Macri dijo sin rodeos: “No hay ninguna relación con la administración de Kirchner”. Dijo que se reuniría con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner más tarde ese día, pero que fue la segunda vez en casi dos años que se reunieron. Dijo que el GOA no había sido receptivo a las propuestas de la ciudad para discutir las responsabilidades de la jurisdicción que se dividirían entre la nueva fuerza policial metropolitana y la PFA. De hecho, Macri dijo que sospechaba que el GOA estaba fomentando deliberadamente el caos en las calles para sabotear su nueva fuerza policial metropolitana desde el principio.

4. (C) La embajadora dijo que había notado en la prensa que un juez había desestimado los cargos contra (el activista social “piquetero” aliado de Kirchner) Luis D’Elia por tomar una estación de policía a pesar de las pruebas contundentes en su contra, incluida una cinta de video de D’Elia. Macri dijo que consideraba que la sentencia del tribunal era un excelente ejemplo de susceptibilidad judicial a la intimidación, pero también dijo que creía que la decisión sería apelada.

5. (C) El embajador señaló que Macri, como muchos otros argentinos con los que había hablado, había usado la palabra “miedo” para describir el clima político actual. Macri dijo que los Kirchner a menudo tuvieron éxito acosando a sus oponentes y críticos, pero ahora que el 80% del público argentino rechaza a los Kirchner, pensó que los medios estaban rechazando a los Kirchner, donde los líderes políticos y empresariales no lo habían hecho. Repitió una conversación anterior con el entonces WHA A / S Shannon sobre la necesidad de establecer límites sobre el mal comportamiento de los Kirchner y la supuesta “suavidad” del USG sobre los Kirchner. Argumentó que el “silencio” del gobierno de los Estados Unidos sobre el maltrato abusivo que sufrió a manos de los Kirchner (como en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata de 2005) había alentado más de lo mismo.

6. (C) Macri también ridiculizó a los Kirchner por promocionar un “modelo” económico que había dejado al 30% de los argentinos en la pobreza. “¿Qué tipo de modelo es ese?” preguntó.

7. (C) Macri dijo que los Kirchner habían logrado alienar a Washington hasta el punto de que a Washington no le importaba lo que Argentina (a diferencia de Brasil o Chile) tenía que decir sobre cualquier cosa. El embajador trató de disuadir a Macri de esa noción, argumentando que Washington seguía plenamente comprometido a profundizar y fortalecer las relaciones con Argentina. Señaló que Washington era muy consciente de la posición de Argentina en el mundo como una potencia agrícola y de la cooperación argentina, real y potencial. Como ejemplo, citó el papel de la Argentina en el desarrollo de satélites que lanzará la NASA como evidencia de Washington ‘ s aprecio por el valor de alta tecnología que Argentina podría aportar. Macri esta corriendo! —————-

8. (C) Al hablar sobre el comercio agrícola, Macri dejó escapar sus ambiciones presidenciales para 2011. Dijo que las exportaciones de carne de res pueden no ser un problema para los Kirchner (porque desea mantener la carne en casa), pero la carne será un problema para él en un par de años (es decir, cuando sea presidente). ¿Nuevo edificio de la embajada? ———————

9. (C) Macri también preguntó acerca de los planes de USG para reubicarse en la Embajada y se refirió a una oferta anterior para proporcionar un sitio para una nueva oficina edificio. (El sitio está ubicado en el centro de Buenos Aires, a menos de dos millas de la Casa Rosada, en una antigua zona industrial que la ciudad desea convertir en un vecindario exclusivo que incluiría varias Embajadas, véase 08 Buenos Aires 1564. ) El Embajador y DCM explicaron (como lo hicimos a fines de 2008 después de consultar con Washington) que el Departamento estaba comprometido a encontrar un sitio que se ajustaría a los nuevos requisitos de seguridad, pero que el tamaño del proyecto y las demandas más urgentes en otros lugares significaban que Pasarían varios años más antes de que el proyecto pudiera ponerse en marcha en Buenos Aires. Comentario ——-

10. (C) La reunión fue otro recordatorio de la franqueza de Macri, su visión maniquea del mundo y su incomodidad con las sutilezas de la comunicación interpersonal (interrumpió la reunión bruscamente después de unos veinte minutos) . Estas son todas las cualidades que comparte con Nestor Kirchner, su rival político amargo. Macri La insistencia de que el USG reprocha públicamente a los Kirchner por sus diversas transgresiones sugiere un deseo irreal de que Washington cumpla con las órdenes de la oposición. No obstante, el alcalde sigue siendo uno de los principales candidatos para la carrera presidencial de 2011 (posiblemente el segundo candidato más competitivo, después del vicepresidente Julio Cobos). Seguiremos comprometiéndolo activamente a medida que se acercan las elecciones.

MARTINEZ

Fuente:Infobaires 24