En los más de tres años de Cambiemos, se fugaron del país 133.313 millones de dólares. Así las cosas, la fuga de divisas representa poco más del 71% del total de deuda externa contraída por la Argentina, que fue de USD 187.298 millones durante ese período.

Asimismo, de ese total de deuda externa contraída, la que tomó el Tesoro Nacional representa el 85,6%, con aproximadamente unos USD 160.288 millones. En tanto, el 82,3% corresponden a colocaciones en dólares y el 17,7% restante son colocaciones en pesos. Los datos se desprenden de un informe realizado por el Observatorio de la Deuda Externa (ODE) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Por su parte, en solo 365 días, las reservas de divisas internacionales retrocedieron USD 32.388 millones, lo que equivale al 82,6% de los desembolsos del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el mismo período.

“Frente a la corrida contra el dólar, que solo se puede esperar que se profundice en los siguientes meses, la pérdida de Reservas se torna preocupante: el riesgo de no poder afrontar los pagos de la deuda externa se acrecienta”, expresó el director del Observatorio, Arnaldo Bocco, en el marco de una entrevista brindada al portal BAE Negocios.

En tanto, según cifras oficiales del INDEC, durante el tercer trimestre de 2018 la deuda externa pública y privada nacional aumentó USD 37.470 millones.

Fuente: Infobaires 24