Artículo del Club Argentinos Juniors donde se expresa por la igualdad de género en todas sus formas y renueva su compromiso con la inclusión social y deportiva de las mujeres y las niñas con el fin de erradicar todo tipo de violencia y discriminación

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debemos reconocer que, en la lucha contra la violencia de género, queda un largo recorrido por delante. Según la Organización Mundial de la Salud, más de un tercio de las mujeres y las niñas del mundo han sido víctimas de violencia física o sexual en algún momento de sus vidas. Esta cifra dista de reflejar dos realidades ineludibles: que la violencia de género suele no denunciarse por temor o vergüenza y que la violencia también puede ser psicológica, simbólica, económica, política o deportiva, entre otras formas.

El mundo del deporte sigue plagado de diversas desigualdades de género, como la desigualdad salarial, la falta de inversiones específicas, la insuficiente publicidad de los eventos, los estereotipos negativos, la falta de representación y las creencias falsas sobre la capacidad física e intelectual de las mujeres. Estas desigualdades dan cuenta de actitudes profundamente arraigadas sobre los roles de género en el deporte que es necesario superar mediante acciones positivas. El deporte tiene la capacidad de influir, informar y moldear actitudes y comportamientos de manera positiva, puede generar el entorno necesario para potenciar, motivar e inspirar el cambio, dentro y fuera del campo.

Las niñas y las mujeres han sido discriminadas y se les han negado oportunidades deportivas durante siglos. Los argumentos comunes contra la participación de las mujeres en el deporte incluyen la idea de que la menstruación y las tareas reproductoras y de cuidado son mandatos agotadores y demandantes y que, por ello, las mujeres no pueden ni deben dedicar tiempo a la competencia deportiva. Por otro lado, la falsa creencia de que su físico no es naturalmente apto para el deporte y la afirmación de que la práctica de una disciplina las hace ver masculinas fueron argumentos para limitar la actividad deportiva de las mujeres e impidieron que muchas de ellas expresaran sus intereses en el deporte. Afortunadamente, en los últimos años y, en gran medida, gracias a la lucha de los movimientos feministas en el mundo, las mujeres han ideado estrategias para elevar las tasas de participación y visibilización de las mujeres y las niñas en el deporte.

En el marco de las acciones de concientización en este sentido, la Asociación Atlética Argentinos Juniors brega por la igualdad de género en todas sus formas y renueva su compromiso con la inclusión social y deportiva de las mujeres y las niñas con el fin de erradicar todo tipo de violencia y discriminación, ampliando la participación femenina en las esferas de acción institucional y en las diversas disciplinas deportivas mediante el fomento de la participación de asociadas, deportistas, entrenadoras, asistentes, utileras y representantes de las diversas profesiones que confluyen en el objetivo de lograr un club cada día más grande.

Fuente https://www.argentinosjuniors.com.ar