La empresa Loma Negra amenazó con despedir a 300 trabajadores de su fábrica en en la localidad de Barker, partido de Benito Juárez en la provincia de Buenos Aires. “Dicen que tienen severas causas económicas, lo cual es mentira. Esta determinación la toman porque están construyendo una fábrica nueva en Olavarría con mayor producción y menor personal, planean destruir nuestra fábrica y nuestro pueblo por una ganancia económica para ellos”, expresó el secretario general del gremio de trabajadores mineros (AOMA) seccional Barker, Martín Isasmendi.

“Los telegramas empezaron a llegar el viernes y continúan llegando hoy. Han mandando 99 como lo plantearon en el proceso preventivo de crisis, más los seis empleados de contrato a plazo fijo serian 105 despedidos”, relató el secretario general del gremio de trabajadores mineros (AOMA) seccional Barker, Martín Isasmendi, sobre el conflicto con la empresa cementera Loma Negra. “Dicen que tienen severas causas económicas, lo cual es mentira. Esta determinación la toman porque están construyendo una fábrica nueva en Olavarría con mayor producción y menor personal, planean destruir nuestra fábrica y nuestro pueblo por una ganancia económica para ellos”, agregó Isasmendi.

“Tiene el monopolio del cemento, tienen arriba del 50 por ciento del mercado. Rondan las 12 millones de toneladas al año, por eso invierten en una fábrica nueva”, explicó Isasmendi sobre las excusas de la empresa para despedir y agregó: “Hace un mes estuvo el presidente y te dicen que es una buena noticia la fábrica nueva, pero esconde peores noticias para muchos trabajadores y sus puestos de trabajo”.

Nuestro pueblo fue construido por la propia empresa. Cuando cerró la planta en 2001 el pueblo se transformó en un pueblo fantasma y es lo que va a suceder si esta fábrica cierra definitivamente”, aseveró Isasmendi. Aseguró, además, que han tomado las medidas de lucha necesarias: “Hemos movilizado, hecho asambleas populares, marcha de antorchas y hasta sesiones del Concejo Deliberante en la sede del sindicato. Si ellos dicen que sus causas son económicas, que muestran los balances. Sentémonos a discutir de igual a igual y que los obliguen a  presentar la documentación y después tomen una decisión”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal

Fuente: Radio Caput