El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) denunció que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires redujo marcadamente el presupuesto de programas sociales en los últimos años.

“El Gobierno de la Ciudad abandonó sus responsabilidades sociales. Se convirtió en un municipio multimillonario, pero que se desentiende de los que les ocurre a los porteños”, expresó Matías Barroetaveña, director del centro.

Asimismo, quien también es precandidato a legislador porteño por el Frente de Todos, marcó la necesidad de recomponer el presupuesto del programa Ciudadanía Porteña para que sea más eficiente a la hora de brindar un alcance a los territorios más vulnerables.

“En el primer trimestre de este año se subjecutó fuertemente, llegando sólo al 11% de lo proyectado”, indica el informe. Asimismo, señala que esa situación ocurre en un contexto de suba de la pobreza: “sólo tres años antes había 15,1% de pobres y hoy esa cifra llega a 21,1%”.

Entre los programas más afectados se resalta el de Ciudadanía Porteña. “En 2015, el presupuesto realmente ejecutado para ese programa fue de algo más de 786 millones de pesos, un 78% del presupuesto aprobado originalmente. Desde entonces la ejecución no paró de bajar: 72% en 2016, 60% en 2017 y 72% en 2018. En el primer trimestre de 2019 solo se ejecutó el 11% del presupuesto, rondando los $280 millones”, señala el escrito.

Por otra parte, el programa Ticket Social, que ofrece familias vulnerables una tarjeta magnética en la cual se acredita mensualmente un monto de $ 900 que les permite comprar alimentos y otros productos “viene disminuyendo las personas asistidas. En 2009 eran 70.000, hoy son menos de 5.000”.

Fuente: Infobaires 24