Organizaciones sociales y de Derechos Humanos junto a asociaciones profesionales, sindicatos y personalidades de la cultura emitieron una carta en la que le exigen al Poder Ejecutivo Nacional “que respete la independencia de poderes cada vez que, como demuestra la intromisión en las causas judiciales del conflicto de la agencia pública Télam, están en juego los intereses del gobierno frente a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

En el escrito, lxs trabajadorxs de la agencia estatal, que fueron despedidxs en forma masiva en 2018, recordaron que recurrieron a la Justicia “en ejercicio de sus derechos constitucionales”. “Esa garantía primaria no puede ser avasallada”, advirtieron al tiempo que  instaron “a que se respete el principio del juez natural y que las sentencias se dicten conforme a derecho, sin presiones ni interferencias indebidas”.

Marchamos mañana contra la presión judicial de José Etala (h), operador del gobierno de @mauriciomacri y @herlombardi, y por la independencia de la Justicia.
No a los aprietes a lxs juecxs. #TelamSeDefiende #IndependenciaJudicial pic.twitter.com/nawFrrY9Mm

— Somos Télam (@somostelam) 6 de marzo de 2019

El reclamo se suma al de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) que denunció a través de un comunicado “la existencia de presiones e injerencias indebidas del Poder Ejecutivo Nacional sobre la Justicia del Trabajo”. Según esa entidad, “se expresa en estas horas un feroz intento de condicionamiento a los magistrados que deben resolver el conflicto sindical que atraviesa a la empresa periodística Télam”.

En este contexto, lxs trabajadorxs convocaron a un acto frente al Juzgado ubicado en Lavalle 1554 para pedir que se cumpla la “independencia judicial en el Fuero Laboral”.

Fuente:La García