Ya desde hace tiempo se observa  en las zonas aledañas a las comisarías de nuestra comuna la presencia de numerosos vehículos secuestrados por orden judicial, es indispensable aclarar que los vehículos, conservan elementos contaminantes como plomo, mercurio y cromo, que pueden afectar la salud de las personas que viven a su alrededor, especialmente de los más chicos y embarazas, 

En el caso de la contaminación por plomo , es importante destacar que es  considerada por el Ministerio de Salud de la Nación como “…la principal enfermedad ambiental previsible de la niñez (…) [y es] un claro ejemplo de la necesidad de articulación del sistema de salud con instituciones y organizaciones dedicadas al control y fiscalización del cumplimiento de la normativa ambiental, constituyéndose en un desafío a la hora de implementar programas de prevención y minimización de la exposición, para disminuir sus riesgos sobre la salud”. (1)

Tanto la Constitución Nacional como la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contemplan el derecho de loshabitantes a gozar de un ambiente sano. Al respecto, el art. 26 de la Constitución de la Ciudad indica que “…El daño ambiental conlleva prioritariamente la obligación de recomponer”. Se entiende por daño ambiental a “…toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos” (art. 27 – Ley Nacional nº 25.675). 

En razón de lo expuesto, partimos de que la Ciencia Jurídica responde a una clara demanda por satisfacer necesidades vinculadas a la protección del derecho al ambiente, que cuenta con un reclamo social creciente y que requiere de respuestas adecuadas desde el campo del derecho.

Es necesario aplicar un régimen a los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados y a los automotores que se encuentran en calidad de chatarra terrenos fiscales o privados a causa de su retiro del espacio público por encontrarse en estado de deterioro, inmovilidad o abandono que impliquen un peligro para la salud, el medio ambiente o la circulación vehicular.

Para LateComuna15Nancy Bolaño Abogada. Ambientalista y candidata a Comunera por el Frente de Todos en la Comuna 15.

(1) Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de las Intoxicaciones Ambientales Infantiles con Plomo. Edición 2013 del Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Págs. 8 y 6.