Lo afirmó el diputado nacional por el Frente de Todos en declaraciones a Radio Caput

El diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Arroyo, afirmó: “El gobierno tiene que colaborar haciendo lo básico, poniendo en marcha la Ley de Emergencia Alimentaria, y que controle el tipo de cambio para que dejen de subir los alimentos“.

INDEC

El INDEC está marcando la pobreza al 30 de junio. En agosto volvieron a subir los alimentos y por eso, sin duda, hoy la pobreza es mayor. Lo que tenemos es una situación donde el INDEC marca tres cosas: en primer lugar una caída libre, parte de la clase media pasó a ser pobre, la gente que hacía changas, parte de la gente que era pobre pasó a ser indigente y hay más gente en los comedores y más chicos que comen en las escuelas“, aseguró el diputado.

“Segundo: esta idea de que volvieron a aumentar de vuelta los alimentos y lo tercero es que acá sigue subiendo el endeudamiento de las familias. Todo el mundo debe plata porque no le alcanza y termina tomando crédito al 200 por ciento de interés anual“.

¿Cree que el gobierno tiene intención de aplicar rápidamente la ley de Emergencia Alimentaria?

“Tiene que aplicarla rápidamente, la ley es muy simple. Es un acto administrativo que establece dos cosas: reasignar partidas de un área y volcarla en otra para comedores y merenderos, y por otro lado, le permite comprar alimentos de manera rápida. Acá hay un problema serio de hambre, de malnutrición, que es, en esencia, fideos, harinas y arroz todo el tiempo. Sobre esa base hay que resolver rápidamente volcar más dinero en los comedores y en los merenderos y la ley lo obliga al gobierno a hacer eso”, manifestó.

¿Cómo considera que el nuevo gobierno, si es que asume Alberto Fernández, puede afrontar el problema de los formadores de precios?

“Lo que hay que establecer es claramente una diferencia de la canasta básica del resto. Hay que tener un criterio básico muy claro para que todos los productores y todos los productos de todos los sectores estén en la góndola, establecer la ley de góndola, que nadie tenga más del 30 por ciento de la góndola. Fortalecer centros de comercialización de la economía popular, trabajar fuertemente en todo lo que tiene que ver con la intermediación”, explicó.

¿Qué les diría a las organizaciones sociales y a quienes trabajan con los comedores en particular?

“Acá todos tenemos que colaborar. Nadie tiene que encender la mecha. Y el gobierno tiene que colaborar haciendo lo básico, poniendo en marcha la Ley de Emergencia Alimentaria, y que controle el tipo de cambio para que dejen de subir los alimentos”, concluyó.

Pasó en Caput #LaRectaFinal

Fuente: Radio Caput