Estos son los Cursos y programas de extensión del Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA para el mes de Noviembre 2018.

  • “Palabras y música. Una relación por inconveniencia”
  • “El tango, música de tres siglos”
  • Curso: “Recolectores de historias
  • Curso: “Taller Teoría y análisis del ritmo”
  • Curso: “El silencio no nos protegerá: Un recorrido feminista por la literatura estadounidense”
  • Curso: “Hacia una lectura filosófica de la obra de Francis Bacon: Gilles Deleuze y la lógica de la sensación”



Descripción de cada curso:

Programa  Arte & Escrituras
Curso: “Palabras y música. Una relación por inconveniencia”
Profesor: Pablo Schanton
Inicio: Jueves 1 de noviembre
Duración: 4 encuentros de 20 a 22 hs.

Descripción:
Escribir sobre música desborda claramente aquellos formatos y se expande a prácticas musicales como el pop, la electrónica, el hip hop y sus múltiples hibridaciones. ¿Cómo escribir sobre música después de internet? ¿Cómo reunir elementos riesgosos como la subjetividad y el estilo exaltado junto con el manifiesto polémico, el revisionismo de apariencia caprichosa, la revelación periodística y la curaduría?

Cursos regulares:

Curso: “El tango, música de tres siglos”

Profesor: Carlos Bevilacqua
Inicio: Viernes 9 de noviembre
Duración: 4 encuentros de 19 a 21 hs.

Descripción:
El curso aborda la evolución del tango a través de la descripción de sus principales estilos orquestales, vocales y poéticos, considerando las influencias de los diferentes contextos sociales que caracterizaron a la Argentina desde 1880 hasta nuestros días. Las nociones se irán ilustrando con frecuentes ejemplos en audio y se plasman a lo largo de una línea de tiempo con diferentes planos.

Curso: “Recolectores de historias”

Profesor: Rodrigo Tisnés
Inicio: Martes 6 de noviembre
Duración: 4 encuentros de 19 a 21 h

Descripción:
La propuesta consiste en poner en valor el territorio como portador de historias (anécdotas, mitos, relatos, etc.) que merecen ser contadas, recopiladas, y cosechadas en un relato o crónica literaria. El curso busca convocar a personas con interés en investigar y contar historias, especialmente periodistas jóvenes, estudiantes de periodismo, redactores de blogs, docentes de secundaria, y todos aquellos que deseen recuperar la memoria de su barrio en forma narrativa.

Curso: “Taller Teoría y análisis del ritmo”

Docentes: Melisa Galarce, Salomé Lopes Coelho, Leticia Miramontes, y Aníbal Zorrilla.
Inicio: Jueves 8 de noviembre
Duración: 4 encuentros de 19 a 21 h

Descripción:

El taller se presenta como una instancia de reflexión crítica sobre los conceptos usuales que se utilizan para abordar el fenómeno del ritmo. El ritmo es un fenómeno complejo, para cuya comprensión se emplean fundamentalmente los conceptos de repetición, regularidad y duración proporcional, ligadas al número, que son aptos para la formalización. Pero existen otras dimensiones del ritmo, como las estructuras de gran duración o sus manifestaciones en contextos donde no hay recurrencias ni proporcionalidad que no son accesibles utilizando estas herramientas.

Curso: “El silencio no nos protegerá: Un recorrido feminista por la literatura estadounidense”

Profesoras: María Laura Cucinotta, Eleonora González Capria y María Celeste Cabré.
Inicio: Viernes 9 de noviembre
Duración: 4 encuentros de 18 a 21 h.

Descripción:

El curso propone un recorrido posible por la literatura de los Estados Unidos desde la perspectiva de género, entendida en un sentido amplio que incluye también a los feminismos y los estudios queer, y que articula diversas corrientes teóricas.  Para eso, se trabajará con tres autoras que produjeron su obra en períodos bien diferenciados a lo largo del siglo XX en los Estados Unidos: Nella Larsen, Audre Lorde y Louise Erdrich.

Curso: “Hacia una lectura filosófica de la obra de Francis Bacon: Gilles Deleuze y la lógica de la sensación”

Profesora: Eugenia Viña.
Inicio: Viernes 9 de noviembre
Duración: 4 encuentros de 18 a 20 h.

Descripción:
El curso de ocupa de la concepción de pintura de Deleuze, entendida como un acto creativo fundante y constituyente de un acontecimiento, momento en el que se instaura una diferencia dadora de sentido. Esto implica un gesto de libertad y de independencia respecto a los cánones religiosos, políticos y académicos que determinaron los paradigmas estéticos.Sin embargo, en su concepción de la pintura no abandona por completo la figuración- a la que potenciará dando un giro, con el término propuesto por el pintor Francis Bacon de “Figura” -articulando la concepción del cuerpo sin órganos como puro devenir, con su concepción estética, en la que un cuadro se constituye como energía modulada, en el que a través de la figura y el color se construye una presencia, es decir, se establece un hecho pictórico.Info: critica.extension@una.edu.ar / (54 11) 4371-7160 / 4371-5252

Para mayor información se pueden contactar a critica.extension@una.edu.ar ; telefónicamente al (54 11) 4371-7160 / 4371-5252 o ingresando a https://criticadeartes.una.edu.ar/cursos/