La alarma y el miedo crece día a día entre los vecinos de La Paternal y Villa Crespo. Sucede que una mega obra abandona y paralizada atraviesa los barrios. Si bien el tren funciona, aunque sin detenerse por los mencionados barrios, ahora los vecinos se encuentran con nuevos espacios abiertos donde hay materiales de obras abandonados, escombros y basura tal como ocurre en Paternal sobre la avenida Warnes. Mientras que en Villa Crespo en algunos sectores el área fue solamente delimitada por chapones con propaganda del gobierno pero detrás de ellos la situación es la misma.

La obra del Viaducto, que según Horacio Rodríguez Larreta venía a solucionar los problemas a los vecinos, en realidad se está convirtiendo en un gran problema para estos barrios porque el abandono de la obra viene a sumarse a la cuestión de la inseguridad. Donde antes había un paredón o alambrado delimitando el área del ferrocarril ahora existen grandes espacios abiertos disponibles para que en la oscuridad o a plena luz del día pueda ocurrir cualquier cosa.

Desde Late pudimos observar cómo, al costado de la avenida Warnes, pasó a ser un lugar de encuentro que con la ayuda de las montañas de escombros y materiales comenzó a funcionar como “ranchadas” donde grupos de personas se detienen a guarecerse del frío y el viento.

Cabe recordar que el tren San Martín llega hasta Retiro y el viaducto fue inaugurado en plena campaña para las PASO con bombo y platillos ante todos los medios nacionales pero la realidad no fue contada en forma completa. Es que las obras finales quedaron paralizadas y las estaciones elevadas de Paternal y Villa Crespo quedaron sin terminar.

Esto es el resultado de una inoperancia en la administración del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya que la empresa a cargo de los trabajos, una UTE formada por Green-Rottio estafó a las subcontratistas al dejar de pagarles y produjo que las obras finales quedaron paralizadas. Los subcontratistas estafados declararon que “la empresa Green SA – Rottio SA, cometieron el ilícito con el consentimiento flagrante del Gobierno de la Ciudad que estaba en absoluto conocimiento de lo que sucedía desde hacía muchos meses y que en definitiva permitió que la estafa se terminara de concretar.

Entre lo que falta finalizar se encuentra la limpieza de la parte baja del viaducto, espacios que en parte serían concesionados y destinados a construir en algunos casos espacios verdes. El jefe de gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, en sus variados encuentro con vecinos en el Club Añasco siempre aseguró que el bajo del viaducto sería un lugar destinado a comercios y prometió en reiteradas oportunidades que no habría problema de inseguridad.

Todo lo dicho anteriormente lo vamos a documentar al pie de la nota con un video y varias fotos tomadas en el lugar. Cabe mencionar que gracias al canal de Youtube Grandes Obras Arquitectonicas Argentinas se pudo corroborar nuestra información del total abandono de las estación de La Paternal a través de una filmación realizada con drones. El mencionado canal se dedica a informar el avances de distintas obras destacando que lo realizan sin ninguna bandera política y con el único objetivo dejar documentos fílmicos de los avances de las obras.



Video que demuestra el abandono de la Estación La Paternal



Imágenes de la Obra abandonada del Viaducto San Martín en La Paternal y Villa Crespo