Los y las docentes de las escuelas y los espacios de educación que trabajamos con estudiantes del Barrio “Padre Mugica” (Villa 31) creemos que la educación no puede estar disociada de su territorio; por esta razón queremos manifestar nuestra preocupación por el abandono por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hacia los vecinos y vecinas del barrio de forma habitual, y sobre todo, en este tiempo de pandemia y consecuente emergencia sanitaria. La falta de agua y las condiciones de hacinamiento, producto de años de desidia y consecuencia del proceso encubierto de gentrificación que se viene llevando adelante, imposibilitan mantener la higiene y el distanciamiento social necesarios; medidas básicas y elementales para prevenir el contagio de Covid-19 y de muchas otras enfermedades.

También nos preocupan las condiciones en las que día a día nuestros y nuestras estudiantes deben de llevar adelante la nueva y difícil tarea de enseñar y aprender de manera no presencial y dentro de sus hogares: sin conectivdad, sin computadora y sin los elementos necesarios que permitan resolver las complejidades propias del proceso enseñanza-aprendizaje.

Es por todo esto que exigimos al Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta que se haga responsable de todos y todas los/as habitantes del Barrio Padre Mugica y se ocupe de:

– Retomar de forma urgente las obras de conexión de la red interna del barrio con el nuevo acueducto. Sin agua es imposible la higiene de las casas, del barrio y de cada habitante. Y la higiene es fundamental para combatir al covid 19.

– La implementación del protocolo de emergencia sanitaria de covid 19 específico para barrios vulnerables que permita que las personas de proximidad del contagiado puedan realizar el aislamiento preventivo en condiciones de asistencia médica, de garantía de elementos de higiene, alimentos y distanciamiento social. Como así también el traslado de pacientes contagiados con Covid-19 a hospitales o sanatorios en condiciones dignas.

-La entrega de canastas alimenticias que contemplen las necesidades de primera infancia y tercera edad ,a todas las familias. Incluso a aquellas que por negligencia del propio Gobierno (y la falta de asignación de vacante en las escuelas) no las están recibiendo.

-El suministro de elementos de higiene y desinfección a todas y cada una de las familias que allí habitan como así también la desinfección del espacio público.

-La entrega de materiales escolares en óptimas condiciones: computadoras y demás útiles, conjuntamente con la accesibilidad gratuita de la red de wifi (elementos indispensables para la enseñanza y aprendizaje en momentos como el corriente).

No desconocemos que trabajamos en el distrito más rico del país pero que paradójicamente, lo hacemos con una de las poblaciones más relegadas económicamente. Exigimos calidad de vida y educativa para la población de todo el barrio “Padre Mugica” y apoyamos y nos sumamos a los reclamos de los/as habitantes del mismo.

Escuela Primaria N 11 DE 1 “María Elena Walsh”
Docentes del Polo Educativo Mugica
Escuela Primaria N 25 DE 1 “Bandera Argentina”
EEM 6 DE 1 “Padre Mugica”
PAEByT
CFP N 38
Cens N 90
Club de jóvenes Retiro/ Carlos Mugica
Orquesta Infantil Polo Educativo Mugica
Orquesta Juvenil Esc 6 DE 1 French y Beruti
Bachillerato Popular Alberto Chejolán- UGEE 20 DE 1- CTA-A
Bachillerato Popular Casa Abierta- UGEE N 9 DE 1
ISFD “Dora Acosta”
Bachillerato Popular “Ernesto Che Guevara”
Jardín Sueños Bajitos- Nivel Inicial del ISFD “Dora Acosta”
Trabajadorxs del Programa Red de apoyo a la escolaridad.
Trabajadorxs del Centro Educativo Comunitario de Retiro.
Centro Cultural Vamos a Andar
Organización Detrás de Todo