Confirmados los 11 puntos que AFA decidió oficializar y a pesar de que aún haya situaciones que maneja de manera hipotética, la AAAJ no tendría asegurada aún su participación en la Copa Libertadores 2021 ya que se han impuesto tecnicismos de ubicación ante Conmebol bajo el nombre de ARG 1, ARG 2 , etc hasta ARG 6 y los nombres de cada uno de estos saldrán de las competencias si así se reanudasen o de la actual ubicación en tabla general si se decide dar por terminado el año deportivo, cosa que, se desprende del comunicado oficial, aún no está decidido.

LAS OPCIONES:
1- si el fútbol NO VUELVE, la AAAJ quedaría en condiciones de entrar directo a la Copa siempre y cuando los casilleros ARG 2 y ARG 3 (para campeón de Copa Superliga y de Copa Argentina) se den x desiertos. Entonces AAAJ pasaría a ser ARG 4 (los anteriores serían Boca, River y Racing) y entra directamente a fase de grupos, clasificándose también directamente Vélez (pasaría a ser ARG 5) y San Lorenzo al repechaje (ARG 6)

2- si el fútbol SI VUELVE (habrá que esperar a que la AFA dictamine de que manera de acuerdo a normas protOcolares dictadas x el Gobierno Nacional), la AAAJ deberá esperar y mantener o mejorar su actual posición para asegurarse la participación en Copa 2021.

3 – si la AFA decide CERRAR LAS PLAZAS DE COPAS al día de la fecha pero disputar deportivamente de alguna manera las plazas ARG 2 y ARG 3 (de acuerdo a las necesidades urgentes de los Clubes x dinero de Copa Argentina y TV de Superliga es una posibilidad no alocada), la AAAJ quedaría en el puesto de ARG 6 y debería jugar un repechaje para entrar en la Copa a fase de grupos. En este caso, si el campeón de Copa Argentina y/o Copa Superliga son River y/o Racing, la AAAJ ingresaría directamente a fase de grupos de Libertadores ya que se liberaría una plaza x que los campeones pasarían a ocupar las plazas ARG 2 y ARG 3 en lugar de las que ocupan actualmente (ARG 4 y ARG 5)

4 – Boca es, al día de hoy y ante cualquier escenario posible, el único que tiene garantizado el cupo a la Libertadores 2021 como ARG 1. De ganar Copa Argentina y/o Copa Superliga (si es que estás se continúan jugando) liberaría un cupo que, en caso de Copa Superliga, como suma puntos para la tabla general 2019 / 2020, quedaría para el equipo que haya salido 7mo en la general y en caso de Boca ganar Copa Argentina, debería quedar para el sub campeón, si es que este no está clasificado ya. Sino irá uno de los semifinalistas y así sucesivamente.

A CONTINUACIÓN LOS 11 PUNTOS DEL COMUNICADO OFICIAL DONDE LO MAS RELEVANTE Y CONFIRMADO ES LA SUSPENSION DE LOS DESCENSOS POR ESTA Y LA PROXIMA TEMPORADA Y LA CONTINUIDAD DEL SISTEMA DE PROMEDIOS HASTA FINES DEL 2022
ARGENTINOS PARA TODOS.

El fútbol argentino ya definió su futuro: los 11 cambios punto por punto

(Por Ámbito Financiero) La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) detalló en 11 puntos las medidas tomadas con respecto a los torneos que se vieron afectados por la pandemia de coronavirus. En una resolución publicada a la medianoche, la entidad presidida por Claudio Tapia oficializó los cambios que sufrirán los campeonatos de fútbol .

Previo a detallar los 11 puntos de la resolución, la AFA explicó los motivos que desencadenaron la finalización de los torneos, la anulación de los descensos y el método de clasificación a las copas sudamericanas.

En relación a las categorías de ascenso, la AFA se limitó a dar por finalizados los torneos pero tiró para adelante la discusión de cómo resolverán los mismos y en qué formato.

En el texto, la AFA sostiene que mantener los torneos en “estatus de suspensión” no hacía “otra cosa que agravar, bajo un estado de incertidumbre indefinida, la penosa situación” de los clubes ya que no hay “indicios” de una fecha de regreso pero con seguridad “no será antes del 30 de junio”.

La anulación de los descensos en Primera División se apoya en que la AFA “no puede agravar la ya penosa situación económica de los clubes con más incertidumbre” y “tampoco puede castigarlos con descenderlos cuando deportivamente no habían descendido”.

La misma se extiende a la temporada 2021 ya que “ningún club, ni siquiera la AFA, estará exento de las devastadoras consecuencias económicas y financieras” que dejará la pandemia.

Los clubes no tendrán la presión del descenso y por lo tanto tampoco estarán obligados a “conformar un plantel profesional que le permita sostener la categoría” aunque remarcan que para mantener la competitividad se sostiene el sistema de promedios.

Con respecto a los ascensos, la AFA se permite “diferir la decisión” ya que la nueva temporada arrancará a partir de 2021. En caso que se den las condiciones gubernamentales y sanitarias para retomar en el último semestre del año se debatirá el formato.

Los 11 artículos publicados por AFA

  1. Establecer la finalización de la Temporada 2019/20 de las Categorías Primera División (Superliga), Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A.
  2. Disponer que la próxima temporada deportiva se extenderá de enero a diciembre del año 2021, quedando establecido que todas las temporadas se disputarán en el mismo lapso temporal de los años sucesivos.
  3. Determinar, para todas las Categorías referidas en el artículo primero, que los descensos establecidos para la presente Temporada 2019/20
  4. y los correspondiente a la Temporada 2021, quedan sin efecto, manteniendo todos los clubes la Categoría.Asignar al Campeón del Campeonato de Primera División 2019/2020 la Posición ARGENTINA 1 a la Conmebol Libertadores 2021.
  5. Prever, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias para el segundo semestre del corriente año, la forma de establecer los resultados deportivos y la programación de un torneo integrado por los clubes que participan en la Superliga Argentina de Fútbol, cuya reglamentación quedará sujeto a las normas que oportunamente dicte el Comité Ejecutivo, y que clasificará la plaza para la Conmebol Libertadores 2021 correspondiente a la “Copa de la Superliga 2020”, a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 2.
  6. Determinar la forma de establecer los resultados deportivos y reprogramar, eventualmente, en el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias, la “Copa Argentina 2020” que mantendrá la plaza correspondiente para la Conmebol Libertadores 2021, a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 3.
  7. Asignar a los tres (3) mejores equipos de Primera División, considerando la Tabla General de Posiciones, las Plazas ARGENTINA 4, 5 y 6 respectivamente, a la Conmebol Libertadores 2021.
  8. Asignar a los siguientes seis (6) mejores equipos de Primera División, considerando la Tabla General de Posiciones, las Plazas ARGENTINA 1, 2, 3, 4, 5 y 6 respectivamente, a la Conmebol Sudamericana 2021.
  9. Ratificar el sistema de promedios vigente para la Categoría Primera División (Superliga), a los fines de determinar los descensos a la finalización de la temporada 2022, donde serán computables a tal fin, el promedio de puntos que cada club obtenga en las temporadas 2019/20, 2021 y 2022.
  10. Diferir para el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias, la definición de los mecanismos para determinar, a través de la disputa de Torneos reducidos, los resultados deportivos y la proclamación de ascensos en las Categorías Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A.
  11. Determinar la finalización de los Campeonatos de Fútbol Femenino 2019/2020; para los cuales quedan sin efectos los descensos; la plaza a la Conmebol Libertadores de Fútbol Femenino se otorga al equipo que ocupaba la primera posición en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Primer División 2019/2020 de Fútbol Femenino al momento de la suspensión del certamen; y, eventualmente, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias, el Comité Ejecutivo establecerá la forma para determinar los resultados deportivos y los ascensos de Categoría.