Siguiendo  la repercusión de las PASO, dialogamos con Claudia Neira  candidata a diputada porteña del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires.  El sorprendente caudal de votos que logró la fórmula de Matías Lammens, aunque  superado por  Horacio Rodríguez Larreta por  14 puntos,  hace ver  que hay chances de  ganar también la Ciudad  “Todas esas personas que tengan ganas de discutir en serio y de colaborar para hacer  mejor la vida a los porteños/as, tienen lugar. Este es un espacio de total puertas abiertas.”-señaló  Neira.

Por  Mariana Mei

En la Ciudad de Buenos Aires, en dos comunas  ganó el Frente de Todos, y en otras dos comunas de las  15 que componen la Ciudad, hay una diferencia chica. ¿cómo están trabajando de cara a octubre?

Nosotros estamos desde hace  ya tiempo trabajando en pos de un espacio  que es el Frente de Todos, muy amplio, que tiene una dirección nacional que encabeza Alberto Fernández, y tiene que ver con reconstruir la Argentina desde un lugar donde se priorice la unidad de los argentinos /as. Para eso se hizo  el trabajo de  juntarnos  personas que veníamos por ahí, enojadas, que no estábamos pudiendo ponernos de acuerdo, aunque tenemos la misma idea de país o de ciudad.

En ese sentido, una voluntad muy fuerte en un escenario muy polarizado, de salirnos del polo y tratar de ser más amplios  y llegar a otros sectores que no están en ningún extremo. Eso se plasmó en la CABA en un frente que  encabezado por Matías  Lammens expresó muy bien esa voluntad y sumó actores como  Pino Solanas, Victoria Donda, Ofelia Fernández, y otros espacios también del progresismo de la Ciudad que de alguna manera nos permitieron  empezar a dialogar con los porteños /as  desde un lugar nuevo  donde  no está parado  ninguna de las  identidades que componemos este Frente,  sino que es la síntesis de varios espacios.

Hicimos una campaña de mucho diálogo, de caminar, meternos en los negocios, hablar con la gente y creo que esto es lo que se  vio en los resultados de la elección, la gente vio que tenemos es voluntad y ganas de trabajar, de gobernar la ciudad de una forma diferente a lo que hace Larreta. Muchos nos creyeron y también tenemos la vocación de seguir convocando y ampliando para que otros tantos  que no nos votaron, lo hagan  en octubre.

Ya no está  tan claro que Larreta gane en primera vuelta en la Ciudad como se creía en un principio. Y Lammens  en poco tiempo pudo  lograr buenos resultados en la capital ¿No?

Sí y eso es porque la gente ve esa voluntad de parte del Frente de hacer las cosas bien, trabajar en serio, no quedarnos en las chicanas políticas, las discusiones estériles. Ven que hablamos y  escuchamos mucho cuáles son los problemas que hoy tienen los vecinos de cada Comuna y que Matías Lammens  es una persona que estaba preocupada por la gente que vive en esta ciudad, quiere hacerles la vida mejor y   en una ciudad donde desde hace tiempo se ha descuidado a las personas, con una visión municipalista donde parece que lo único que importa son algunas obras públicas, empezar  a poder  conectar de una forma diferente con las necesidades reales que tiene la gente.  Las obras son importante y hay que seguir haciéndolas pero  también tienen que  ver con los negocios, donde no entra una persona en todo el día y terminan cerrándolo y Larreta no generó ni una sola política anti cíclica  frente a una crisis generada por su propio  espacio político y donde él forma parte de la mesa chica donde se tomaron las decisiones que  llevaron al país a este  abismo. La educación, la salud, la seguridad, hay un montón de políticas publicas que hoy son  un problema y una necesidad para los porteños y donde me  parece que Larreta ha olvidado, ha abandonado, ha perdido el rumbo de lo que son esas necesidades.

En declaraciones recientes  hablaban de despolarizar, es el discurso que mantiene el Frente de Todos, terminar con la grieta no solamente a nivel nacional, también en la Ciudad. ¿Han evaluado la posibilidad de unirse con Matías Tomobolini, por ejemplo que sacó una cantidad de puntos  que permita disputarle la jefatura de gobierno a Larreta, hay alguna posibilidad de alianza con Consenso Federal?

La verdad que hoy no estamos pensando en términos de especulación electoral. Si de apertura total. Claro que hay posibilidades. El Frente de Todos tiene espacio para muchos porque la vocación de construcción  del Frente de Todos fue ampliar, ser un  espacio donde todo aquel que quiera construir una ciudad que esté al servicio de sus habitantes, que les hagan  la vida más  fácil, que piensen en el desarrollo económico, y no solamente en poner un semáforo que siga haciendo obras publicas pero mejor y más eficientes, que piense en la seguridad, la educación y la salud de la gente.

Todas esas personas que tengan ganas de discutir en serio y de colaborar para hacer  mejor la vida a los porteños/as, tienen lugar. Este es un espacio de total puertas abiertas. En ese sentido seguimos dialogando con todos aquellos  con los que haya posibilidad de construir juntos porque el país está muy mal, la ciudad está sufriendo, uno cuando camina ve que la gente está mal, incluso los que no nos votaron, o prefirieron a Larreta o a Macri también la están pasando mal.

Por toda esa gente tenemos que hacer un esfuerzo enorme por construir la unidad lo más amplia posible, abrir, ser generosos y  realmente tener  esa   voluntad que hace falta cuando un país está en una crisis tan terrible como la nuestra y que podamos tirar todos para el mismo lado”-concluye Neira-.

Fuente: Revista y Agencia Comunas