Poco antes antes de su asesinato había logrado una pieza excelente donde se ilustra la represión ejercida por el cuerpo de Carabineros sobre la población

Hace al menos un par de días que tengo una angustia creciente por no poder trasmitirla, arrojarla afuera. Me quedé sin palabras luego de enterarme que apareció muerta en su departamento, apuñalada, Albertina Martínez Burgos, de 38 años, una reportera gráfica y videasta que poco antes antes había logrado una pieza que ilustra a mi juicio de manera insuperable, sin muertos, sangre ni golpes bajos, la sinrazón y vesania de la represión ejercida por el cuerpo de Carabineros sobre la población.

Su cámara de fotos y su computadora no estaban.

Por favor, no dejen de ver el video. Y ya que están vean también el otro videíto casero hecho por la difunta a un niño vestido con la camiseta de la selección chilena de fútbol.

¿Dónde?

Más abajo o si lo prefieren en esta página de Resumen Latinoamericano, el medio que dirige Carlos Aznarez:

 

Chile. Denuncian asesinato de una fotógrafa que venía cubriendo la represión y los abusos de uniformados contra las mujeres

Resumen Latinoamericano, 22 noviembre 2019

Desde la Capital chilena, denuncian que la joven Albertina Martínez Burgos, fotógrafa y audiovisual (trabajaba en la agencia Mega) fue encontrada asesinada en su departamento de Santiago Centro. Albertina venía participando activamente, desde que comenzó el levantamiento popular en este país, haciendo registro de las marchas y distintas movilizaciones, sobre todo de la represión y los abusos de los Carabineros y militares hacia las mujeres comunicadoras.

Más allá que como ocurre siempre en estos casos, la «investigación policial» señala que «pudiera ser un homicidio» y están interrogando a su pareja y su suegra (que fueron quienes hicieron la denuncia de su desaparición hasta que forzando la puerta de su departamento la hallaron muerta), es necesario aclarar que en la vivienda no se encontraba ni su cámara, ni su Notebook, ni sus documentos, y ningún rastro de su trabajo de todos estos días de agitación y lucha en Chile.

Sus compañer@s piden por difundir. este nuevo caso que se suma al de otra joven mujer que actuaba como mimo en las barriadas populares y también fue encontrada muerta y colgada en la rejas de una plaza. Los compañer@s de Albertina señalan: «Necesitamos crear una red de apoyo para hacer justicia ! Están amedrentando a los comunicadores sociales!»

Albertina había colgado el pasado 9 de noviembre este video en su FB, con la frase: «Juzguen uds mismos».

y este el 17 de noviembre, con la frase: Los niños en Chile despertaron hace rato. Somos Nosotros los adultos que estamos dormidos.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Y ya que están, les recomiendo enfáticamente que vean la nota anterior, referida a la detención por Carabinberos, tortura, violación y asesinato de “La Mimo” Daniela Carrasco:

Chile. Denuncian asesinato de una fotógrafa que venía cubriendo la represión y los abusos de uniformados contra las mujeres

Difúndanlo.
Malditos, mil veces malditos sean los abusadores y asesinos.

Asesinan a Albertina Martínez Burgos, era la reconocida fotoperiodista que documentaba las protestas en Chile

#ChilePapáaaaa!!! Grita la piba mientras carabineros se la lleva… Su papá la encuentra y se abraza a ella y no la suelta más… Se lxs llevarxn a lxs dos… Como duele…

Posted by Maribel Raimondi on Sunday, November 17, 2019

Fuente: Pájaro Rojo