En el barrio porteño de Villa Crespo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una obra pública que costó cerca de 20millones de pesos en plena avenida Corrientes. Según consta en el el pliego de báses y condiciones de la obra denominada “Puesta en Valor de Av. Corrientes desde calles Acevedo hasta Julián Alvarez” con fecha del 2017 se licitó el pliego donde se detalla el citado proyecto.

La obra incluía “la intervención proyectada corresponde a la puesta en valor y regeneración urbana del centro  comercial a cielo abierto de la Avenida Corrientes entre las calles Acevedo y Julián Álvarez.” “La renovación del solado incluyendo el soterrado del cableado aéreo”  completar “el arbolado de alineación”; incorporar “columnas peatonales LED” y renovar “los artefactos de alumbrado peatonal existentes adosados a las columnas de alumbrado vial.”

También se decidió ampliar “la plazoleta existente en el cruce de las avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz con la calle Luis María Drago, modificando el sistema de cruce peatonal”. Cabe destacar que en dicho cruce se encuentra el Monumento a Osvaldo Pugliese el cual fue integramente renovado.

Se propuso un nuevo Monumento en el cual se incorporó un banco perimetral de hormigón que contiene un cantero con iluminación perimetral y en dicho monumento se mantuvo el busto y las piezas escultóricas que de Pugliese y su orquesta. Sobre el monumento también hay que mencionar que el gobierno se había comprometido a mantener las placas recordatorias, cosa que no cumplió.

Por último hay que mencionar que en las esquinas de Av. Corrientes, Julián Álvarez y Vera se incorporó un cantero con banco de hormigón conservando la misma tipología del monumento. Esta remodelación estuvo a cargo de la Dirección General de Obras y Remodelación Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tal como expresa el portal Pura Ciudad, los trabajos fueron terminados “para la víspera del 112 aniversario del natalicio de Pugliese” y “el 2 de diciembre la Comisión de Asociados del Banco Credicoop hizo un acto para dar por reinaugurado” el espacio público.

Debemos recordar que el Director General de Obras de Regeneración Urbana es Lucas Molinero, quien se encuentra en esa función desde enero de 2016 y es otro caso más de quien llega del otro lado para atender el mostrador. Trabajó 20 años en el sector de la construcción como “project manager” o Director de diversas Constructoras europeas.

En Villa Crespo, donde se encuentra el monumento del querido Pugliese, la empresa ganadora de la licitaciónfue Altote S.A. que contó con un presupuesto de DIECINUEVE MILLONES TRESCIENTOS TRECE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 19.313.668,49). Detrás de esta obra millonaria, si consideramos las necesidades en la Comuna 15, se encuentra una empresa que está acostumbrada a ganar licitaciones de obras publicas con el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta.

La mencionada empresa de construcción forma parte del padrón de grandes contribuyentes y al respecto podemos agregar que en el último período, Altote S.A. recibió una suma de $93.189.252 sólo en conceptos de mantenimiento y construcción de veredas constituyendo un 14% más de lo presupuestado. Pero hay más, ya que en la gestión del sucesor de Mauricio Macri en la jefatura de gobierno se le otorgó más de $400.000.000 en obras públicas.

El presidente de Altote S.A. es Eduardo Bartolomé Otero Machado, un empresario de nacionalidad argentina de 55 años de edad, y según consta en el Acta de Asamblea General Ordinaria la mencionada empresa tiene su domicilio ubicada en Teodoro García 2.224 piso 19 del barrio porteño de Palermo. La empresa Altote S.A. además de ser un abonado de la obra pública porteña, su presidente figura en los estados contables del PRO del año 2015 con un aporte de campaña de 125 mil pesos. Lo que genera una tremenda incompatibilidad.

Es por todos sabido que la ley prohíbe a las empresas realizar aportes para las campañas electorales y mucho menos pueden aportar empresas que se encuentran vinculadas con el Estado en actividades tales como proveedor o constructor de obra pública. Tal es el caso de Altote S.A donde se puede sospechar que obras como la realizada en la Comuna 15, específicamente en Villa Crespo, pueda ser interpretada como una devolución de gentileza por los aportes realizadas a la campaña presidencial de Mauricio Macri.