“El orden neoliberal ya no quiere un Estado mínimo, sino un Estado enorme para que le cuide el capital”,

“Este es un gobierno privador: priva a los trabajadores de una paritaria a la alza, a los jubilados de mejores ingresos, priva a los comerciantes y pequeños empresarios de poder pagar tarifas razonables para poder llevar adelante su actividad y contratar más trabajadores y también persigue con el sistema judicial a muchos, y también nos priva de comunidad”, afirmó el ex vicepresidente.

Boudou: “Esto ya es un caos, un desastre”

El ex vicepresidente Amado Boudou visitó Radio Caput y conversó durante casi dos horas con Edgardo Mocca y Juan Martín Ramos Padilla.

“Este es un gobierno privador: priva a los trabajadores de una paritaria a la alza, a los jubilados de mejores ingresos, priva a los comerciantes y pequeños empresarios de poder pagar tarifas razonables para poder llevar adelante su actividad y contratar más trabajadores y también persigue con el sistema judicial a muchos, y también nos priva de comunidad”, afirmó el ex vicepresidente.

“Esto ya es un caos, un desastre”, aseguró Boudou: “En la variable que uno mire con el 2015 estamos peor: inflación, nivel de trabajo, actividad industrial, nivel de inversión, endeudamiento, la balanza comercial:todos los ejes han empeorado por decisiones políticas”, agregó.

Boudou consideró que “el modelo de endeudamiento es el que el gobierno eligió para llevar adelante, pero se lo impuso también a las provincias y se lo impone también a las familias y las empresas”.

Sobre la tarea que tendrá que enfrentar el próximo gobierno, a partir del 10 de diciembre de este año, Boudou sostuvo que “nunca es razonable decir que esto se arregla en unos días, pero tampoco es razonable decir que esto no tiene arreglo, porque pasaron en la Argentina cosas parecidas muchas veces. Néstor Kirchner existió y logró torcer un rumbo en un tiempo razonable”. “Hay que ir por un camino que sea 180 por ciento opuesto al que siguió el gobierno de Macri, que agarró al país en un estado de salud importante, con un crecimiento razonable, con el país funcionando, con el pueblo que tenía trabajo y le alcanzaba para vivir”, señaló y agregó: “Hoy no sucede esto: ni la gente tiene trabajo, ni tiene expectativa de tenerlo y el que tiene la suerte de tenerlo y hace un esfuerzo por sostenerlo los salarios le caen”.

“Hay dos modelos, dos antagonismos”, resumió Boudou. “Hay un antagonismo material y uno cultural. El gran logro del neoliberalismo es haber logrado esta disociación entre las cuestiones materiales y culturales; y además, en las culturales fragmentarlas”. Detalló que en el mundo material el eje es el “sistema financiero trasnacional”; y en el cultural, “el sistema de medios concentrado. Cada uno tiene su pieza equivalente”. Además, propuso que haya voces que se puedan escuchar, sin depender de los intereses empresariales.

“El orden neoliberal ya no quiere un Estado mínimo, sino un Estado enorme para que le cuide el capital”, señaló el ex vicepresidente. Boudou sostuvo que “van a extremar” las medidas antipopulares, dado que “han trabajado muy fuerte sobre la idea de que el Pueblo no tiene derechos y hay algún grado de aceptación”.

Al detallar la persecución que realiza el Poder Judicial, Boudou señaló que el gobierno “dice cómo tienen que ser las sentencias, dice cuándo tienen que cambiarlas, retan a un juez porque obró de tal o cual manera: esa es la independencia del Poder Judicial en la época de Macri”.

“Lo peor que ha hecho el neoliberalismo es sacarnos las ganas y la pasión de soñar”, dijo Boudou. “Ahí está la clave: que no aceptemos los límites del sistema político donde ellos dicen: el campo de la política debe ser definido por la sociedad, no por las corporaciones”.

“Los candidatos más nítidos son los que ganan elecciones”, sostuvo Boudou. “No hemos sido cuidadosos de los componentes de nuestro espacio”.

Al analizar la política exterior de Cambiemos, Boudou sostuvo que “lo que ha hecho Macri es diluir Argentina en tanto nación. Su voz no vale nada: lo que vale es el acompañamiento de Estados Unidos”.

ESCUCHÁ EL AUDIO

Fuente: Red Nacional y Popular de Noticias