El sociólogo y analista internacional habló del contexto regional y afirmó: “Hay una contraofensiva muy fuerte de Estados Unidos para volver a recuperar el control de América Latina

entonces han puesto mucho dinero en campañas electorales”. También agregó que “la reorientación del rumbo de la política exterior que promete Alberto va a seguir su rumbo a pesar de los cambios que pueda haber en el Uruguay“.

¿Cómo ve esta ola de ultra derecha que se está alzando a nivel regional?

Hay una contraofensiva muy fuerte de Estados Unidos para volver a recuperar el control de América Latina, entonces han puesto mucho dinero en campañas electorales. El triunfo de Bolsonaro en Brasil fue gracias a la tecnología del Big Data, que fue decisiva para lograr los votos necesarios, combinado con meter a Lula preso, sino habría perdido. También operando para manejar los jueces en América Latina y los fiscales”, explicó.

“Hay que entender el golpe contra Bolivia es porque ya no querían más un Evo que nacionalizó un recurso absolutamente estratégico para la industria norteamericana como es el litio. Esta es la región más rica en recursos naturales del mundo, con el país que tiene la mayor reserva de petróleo del mundo a nivel individual, que es Venezuela; con el país que tiene la mayor reserva de litio del mundo, que es Bolivia“.

“Es evidente que Estados Unidos y un grupo de dirigentes quieren poner fin a estos procesos de autodeterminación nacional que vemos que prosperaron en América Latina desde el inicio de este siglo. Con golpes blandos, con encarcelamientos selectivos, y sino con el golpe tradicional, militar, clásico, como se hizo en Bolivia, matando gente a mansalva y aterrorizando a la población”, concluyó.

¿Cómo ve la estrategia regional de Alberto Fernández?

“Argentina es un país muy grande, tiene muchos recursos, mucha gravitación internacional. El hecho de que Uruguay cambie el signo político no va a modificar el amperímetro de la política exterior que tiene ya pensada Alberto Fernández“.

“Claramente la alianza que ha hecho con López Obrador es de una fortaleza muy grande. Yo creo que la reorientación del rumbo de la política exterior que promete Alberto va a seguir su rumbo a pesar de los cambios que pueda haber en el Uruguay“, finalizó.

Pasó en Caput #El Puente

Fuente: Radio Caput