Sin las armas y sin medios propios. Debajo, un análisis publicado en La batalla cultural que no se quien escribió pero que comparto casi en su totalidad*. Se trata a mi juicio de una lectura imprescindible si es que queremos curarnos en salud porque lo que le espera a nuestro gobierno, el encabezado por el compañero Alberto Fernández (que hasta ahora está haciéndolo todo bien) no es precisamente un sendero libre de acechanzas. Por el contrario, está claro que tan pronto asuma, no se le dará respiro. Es mas: las presiones que está soportando airosamente ahora mismo son abrumadoras. El autor advierte que «todas las guerras por los recursos naturales son cuestión de tiempo», que las corporaciones y los pueblos están irremediablemente enfrentados por el control de dichos recursos, y que si no queremos que nos los arrebaten, deberemos defenderlos a punta de fusil.

Nota

* Excepto, quizá, en que no tengo tanta fe en que Venezuela pueda soportar todos los embates del imperialismo si no cuenta con la solidaridad activa de otras naciones y pueblos; excepto que en estos momentos tengo un moderado optimismo acerca de que los payasescos golpistas bolivianos no pudan salirse con la suya.

………….

En FB, la presentación de la nota dice así: «Acá está, el análisis completo sobre el golpe de Estado en Bolivia más allá del humo de los medios y de los opinólogos. Otra vez vamos a aclarar que no estamos hablando de Bolivia ni estamos opinando sobre lo que tienen que hacer ellos allí, son soberanos y pueden. Estamos hablando de nosotros mismos en relación a Bolivia, a la Patria Grande y la lucha entre pueblos y corporaciones por los recursos naturales.

«Sí, es solo una cuestión de pesos y centavos y Evo estaba estorbando. Evo estorbaba a los que se quieren quedar con todos los pesos y centavos del gas y del litio: ahora se los van a quedar, porque los golpistas van a reventar con todo y el pueblo boliviano va a retroceder mucho.

«Es una pena, pero es así. Y no nos corresponde llorar, sino comprender y militar. Acá está el aporte de La Batalla Cultural para esa comprensión.

«Aviso a los apátridas: acá aparecen los militares, aparece Milani, aparece el nacionalismo popular y todas esas cosas que a ustedes no les gustan, porque son “cosmopolitas”, esto es, una manga de cipayos. Hagan el favor de no leer ni venir a comentar. Gracias».

La nota completa está aqui: https://www.labatallacultural.org/analisis/8206/

Fuente: Pájaro Rojo