La Audiencia Pública por el nuevo Código Urbanístico, aprobado en primera lectura por la Legislatura porteña, continuó el jueves pasado en el salón Dorado, con la lista de 125 oradores de los 493 inscriptos. La misma fue presidida por la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ),  titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, quien estuvo acompañada por sus pares Gastón BlanchetierreGuillermo Gonzáez HerediaMaría Luisa González EstevarenaLía RuedaClaudio CingolaniClaudio RomeroMercedes De Las CasasAriel Álvarez PalmaSol MéndezGabriel SahoneroGuillermo Suárez (VJ), Juan Nosiglia (E), María Rosa Muiños (BP) y Javier Andrade (UC).

Luego de la extensa jornada del día miércoles de la semana pasada, que se extendió hasta la madrugada, donde se explayaron los primeros 125 expositores, el jueves otra vez tomaron la palabra urbanistas, arquitectos, representantes de organizaciones no gubernamentales y vecinos de las distintas comunas porteñas. Cada uno aportó su visión sobre el nuevo código y sugirieron algunos cambios.

Las principales inquietudes fueron sobre el barrio de Agronomía, perteneciente a la Comuna 15, en torno a la preservación de la flora y fauna del lugar, el rechazo a la apertura para vehículos de la calle Zamudio, además de pregonar por la no construcción a futuro de un micro estadio en el Club Comunicaciones. Otras preocupaciones giraron en torno a la “densificación urbana”, “especulación inmobiliaria” y la demanda de más espacios verdes.

También los vecinos de la comuna 13, puntualmente la zona denominada barrio River que abarca 27 manzanas, cercano al estadio Monumental de fútbol, rechazaron la ampliación de “usos mixtos” a lo que hasta hoy es “residencial” exclusivamente.

La iniciativa propuesta por el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta ya recibió una sanción en primera lectura,. La misma habilitará 6 alturas máximas y el máximo permitido serán 38 metros, es decir, 13 pisos. Por otro lado promueve una ciudad “policéntrica” con la intención de atraer comercios y servicios a los barrios, con la cual es un marcado avance en contra de los vecinos que se oponen a estas modificaciones con claros objetivos de negocios inmobiliarios.

Las audiencias públicas continuarán por tres jornadas más, incluida la del miércoles 7, debido a que se inscribieron más de 500 oradores, según informaron fuentes parlamentarias.