El sociólogo y politólogo Atilio Borón explicó que Bolivia “tiene la mayor reserva mundial de litio”, lo que lo convierte en “un plato muy apetecible para el imperialismo norteamericano”. “De ahí el apoyo explícito que le dieron al golpe”, señaló.

Borón definió lo ocurrido como “un golpe a la antigua”. “Ya ni siquiera es golpe blando con los jueces y el law fare. Acá ya se dejaron de lado las pretensiones de disimular. Se ha ido a un golpe brutal, provocando violencia”, expresó.

El analista político advirtió que en nuestro país “se debe tener en cuenta esto para el próximo gobierno”. “En cuanto pueda tensarse la cuerda entre Argentina y Estados Unidos, seguramente va a haber una presión muy fuerte. ¿Vos creés que en caso de que hubiera un conflicto muy serio, las Fuerzas Armadas van a jugar en el bando constitucional o van a irse para el otro lado?”, agregó.

Los últimos meses del gobierno de Evo

Respecto del gobierno de Evo Morales, señaló que en los últimos meses “había un desgaste inocultable en la gestión”, y expresó que “el gobierno se confió demasiado en que el imperialismo y la derecha no iban a desempeñar un papel importante en las elecciones, y se equivocaron mal: El imperialismo nunca descansa”.

“Hoy en día, la política en gran medida pasa por la batalla mediática”, explicó el analista, y agregó que Evo “quedó indefenso ante estas hordas que destruían, mataban e incendiaban”.

La reacción del gobierno de Macri

Borón sostuvo que “es asombroso que todavía haya funcionarios del gobierno” argentino que no reconozcan que hay un golpe de Estado”, y calificó a Jorge Faurie como “un improvisado que no tiene idea de nada. Fue siempre un funcionario de quinto nivel en la Cancillería, un administrativo al que de golpe hicieron canciller”.

Pasó en Caput. #NoHayDosSinTres

Fuente: Radio Caput