El referente de pueblos originarios de ATE Capital fue atacado en las inmediaciones de una estación de tren. ‘Vos y Catalano déjense de joder con los pueblos originarios’, le dijeron. Fue interceptado, inmovilizado y le gatillaron tres veces en la cabeza aunque no salió ningún disparo. Comunas  dialogó con Ignacio Cámpora, congresal de ATE Capital Federal,  quien ofreció  su versión de los hechos que catalogó de “gravísimos,  e hizo trascender  la denuncia a la que darán curso mañana  previo a  una conferencia de prensa.

¿Qué pasó el lunes?

Anoche alrededor de las 9 de la noche un compañero estaba llegando a su casa, a su barrio en Villa Bosch, el compañero es  delegado de ATE  en Derechos Humanos, referente de Pueblos originarios, un  área de nuestra Seccional;  fue interceptado por una persona que lo inmovilizó rápidamente de manera muy violenta, lo golpeó y acto seguido le gatilló un arma  tres veces en la cabeza  en un simulacro de fusilamiento.  El hecho es gravísimo, nosotros lo estamos denunciando. Entendemos que es una clara amenaza a nuestro secretario general, le dijo:  Decile al  «tano» que se deje  de joder con los indios, lo cual,  es un hecho gravísimo.

El compañero es referente de  los Pueblos originarios, ¿cuál sería el problema?

El gran problema es que este compañero  trabaja en esa área  como estatal y claramente al organizar a los pueblos originarios,  un sector altamente postergado de nuestra sociedad, genera choque de intereses. Indudablemente hay sectores de poder  que manifiestan su disconformidad. Yo lo vincularía en torno a la tierra y en ese sentido se generan acciones altamente repudiables como la que le  tocó vivir a este compañero.

¿Tenés una idea de quién pudo haber sido o mandado a hacer esto?

Nosotros desde ATE Capital  ya mandamos una carta documento  dirigida a Mauricio Macri como presidente de la Nación, y notas  a varios  funcionarios relacionados al Ministerio de Justicia. Entendemos que es un hecho de violencia institucional,  quien ejerció este brutal ataque contra el compañero es algún integrante de una de las fuerzas represivas del Estado.

Vos dijiste choque de intereses ¿quién puede estar interesado en reprimir, golpear a la gente de ATE?

ATE es un actor activo, claramente opositor a este gobierno de Cambiemos y en ese sentido se generan diferencias, y este gobierno no ha dudado en atacar en más de una vez a nuestro sindicato ATE, de manera muy violenta, brutal. Nosotros  entendemos que viene de parte del Estado nacional.

Cuando golpearon a este muchacho, le dijeron algo más?

La referencia es concreta,  que le diga al Tano (sobrenombre de nuestro  secretario general, Daniel Catalano), que se deje de joder con los indios…

Si ya mandaron carta documento al presidente y a funcionarios  ¿Van a hacer alguna conferencia de prensa?

Sí, mañana a  las 9 de la mañana estamos convocando una conferencia de prensa en ATE Capital, en  Carlos Calvo 1378 donde no solo van a estar los medios de comunicación, también representantes de pueblos originarios solidarizándose  con el compañero que ha sido atacado. Previamente se va a presentar la denuncia ante la Justicia.

Fuente: Revista y Agencia Comunas