No hace falta ser licenciado en física cuántica para entender que el fútbol profesional es deficitario. Los costos de desarrollo de la actividad, entrenamientos, concentraciones, los sueldos tan altos como incomprensibles en jugadores de “primera”, los contratos tempraneros que hay que hacerles a los chicos de inferiores de mayores condiciones para que no se vayan o no hagan uso de la patria potestad mas temprano que tarde, viajes y traslados mas la fuga de dinero que no puede declararse (comisiones a intermediarios o “colaboradores” eventuales, kioscos permitidos a barras, arreglos privados en contratos y demás que todos los Clubes, ante la necesidad, institucionalizan), hacen que exista la imperiosa necesidad de ser inteligentes a la hora de invertir en refuerzos, en intentar presentar un equipo que emocione, que logre regularidad primero y competencia fuerte de máxima en torneos locales e internacionales después y logre meter no menos de 10 mil personas en la cancha, maximizar la generación de recursos con lo que la historia te brinda (publicidad y marketing) e intentar usufructuar ese envión para llenar de socios el padrón.
Que las recaudaciones de los partidos no alcanzan es una obviedad que no puede ni debe ser utilizada como excusa ya que hace mucho tiempo que los visitantes no aportan dinero de venta de entradas y aunque si es una imposibilidad de recaudación trágica, está en la capacidad de los dirigentes de turno el intentar paliar de alguna manera este deficit. ADEMÁS, LA SPONSORIZACIÓN DEL ESTADIO BAJO LA EMPRESA AUTOCRÉDITO, DEBERIA PALIAR ESTE DEFICIT COMO PARA NO ANDAR VICTIMIZANDO EGRESOS X REDES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NO?
Muchos Clubes lo hacen, supliendo con promociones por paquetes de entradas, ampliar espectros de publicidad aprovechando tu marca (“Semillero del Mundo” y “Diego Maradona” por ejemplo) y/o brindándole mayores comodidades a los concurrentes al (ex) DAM como asi también el incentivo de premios, sorteos de ropa oficial, etc. (también es cierto que el formato armado por la lamentable Superliga no ayuda, por ejemplo: se está jugando la Copa Superliga también de Reserva, pero en lugar de jugar Reserva antes de la Primera y en la misma jornada ida y vuelta y darle a la gente la posibilidad de estar 4 hs en la cancha a precio de 2, se contemplan para esta Copa los cruces de acuerdo a la ubicación del torneo de Reserva en el que AAAJ terminó 14. Una ridiculez, pero bueno, según informa el diario La Nación, el Club recibió de Superliga unos $ 100 millones, lo que debería bastar para achicar pérdidas, no?).
ESTAS COSAS SUMADAS A LA MEJOR COYUNTURA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN PARA VENDER JUGADORES EN DÓLARES Y EUROS DEBIDO A UNA DEVALUACIÓN DEL PESO CUASI CRIMINAL, HACEN QUE CLUBES FORMADORES COMO EL NUESTRO, PUEDAN LOGRAR EQUIPARAR LA BALANZA ENTRE INGRESOS Y EGRESOS Y HASTA LLEVARLA A LUGARES MUY FAVORABLES.
Hace unos dias, luego del partido por la Copa de Superliga vs Independiente, se ha intentado informar sobre los ingresos y egresos del partido en cuestión e incluso se ha viralizado en medios nacionales la increíble pérdida de dinero (unos $ 500 mil) por solo abrir la cancha para el partido. Una información que, con salteos notorios, se ha hecho con continuidad en un intento de transparentar una gestión, como si el solo hecho de decirle al socio “entraron 20 y salieron 40”, bastara.

EL TEMA ES QUE Y COMO INFORMAS.

Las informaciones descriptas por CD y publicadas por el Depto de Prensa del Club no mienten en cuanto a los números recaudados y pagados, mas allá de los tweets incomprensibles del presidente Malaspina sobre electricistas y médicos. El problema es que está mal realizada la medición final. El concepto de ingresos y egresos de un partido en particular sin tomar en cuenta los proporcionales de ingresos y egresos de la institución y todo lo relacionado con el fútbol en general y de manera anual definida. Es como medir la inflación y tomar medidas contra ella tomando solamente en consideración el mes de marzo, o el de octubre o el de enero.
Consultado sobre el tema, el Licenciado Hugo Martinez nos explica:
“- ACA SE DETALLAN SOLAMENTE LOS LLAMADOS COSTOS E INGRESOS DIRECTOS.
Para que se comprenda fácilmente que es sólo INFORMACIÓN PARCIAL, están faltando agregar todos los Ingresos y Gastos INDIRECTOS que van a determinar la realidad de lo que deja cada Encuentro.
INGRESOS que faltan agregar de los que se cobran anualmente (o período contratado):
Publicidad Estática, Publicidad en Vestimenta, Ingresos por derechos de Televisión (si es por partido en esta Copa es un Ingreso Directo – desconozco – pero si son por mes, se agregan proporcionalmente a los partidos jugados en ese mes), Premios (Directos si es por Partido, Indirecto y a prorratear entre todos los Encuentros jugados si es por todo el mes o por Campeonato), etc.
GASTOS que faltan agregar:
Sueldos de todo el personal del Club afectado porcentualmente a cada Encuentro, Gastos de funcionamiento de la Asociación entre las distintas actividades y el porcentual que tiene relación con cada Encuentro, Sueldos y Premios Jugadores, etc.
Los Ingresos y Gastos Directos por cada partido son parte de los INGRESOS y GASTOS TOTALES de la Asociación, pues faltan “apropiar” a cada partido todos los INDIRECTOS mencionados más arriba.
Esta información así proporcionada es totalmente incompleta, asi como por ejemplo se toman por INGRESOS del Encuentro las cuotas sociales cobradas, cuando estas no involucran sólo a un partido de local, sino a los Ingresos habituales por este concepto y que formarán parte del Balance General donde se determinará el Resultado Final de cada Ejercicio Contable-”
En consonancia con lo citado por el Licenciado Martinez, el Diario La Nación el día 16 de abril, en una nota al respecto de este informe subido por el Club, hace prácticamente el mismo análisis, poniendo énfasis en la (mala) confección de la “placa” en cuestión.
Al Club ha entrado mucho dinero, unos 30 millones de dólares en los últimos 3 años y si bien no siempre el dolar estuvo arriba de los $ 40 como en este último año, hemos vendido a Nico Gonzalez y a Alexis en un dólar mas cercano a esa cotización en promedio entre una venta y la otra, igual Nehuen Perez aunque en menor valor ya que han quedado unos 2,5 o 3 millones limpios (aprox). Los problemas no son o no deberían ser, evidentemente, económicos, pero hay que minimizar las malas decisiones porque entre “convenios” (Empresa Signature por ejemplo, la que representa a Bobadilla o con Score, empresa de Cristian Bragarnick), que traen consigo sueldos y cantidad de contrataciones exageradas. Eso con respecto al informe en cuestión y el fútbol solamente (el social da para una nota aparte).
Esta bien informar, no está bien hacerlo mal o a medias o intentar disfrazar una situación de transparencia subestimando el poder de comprensión del socio cuando la realidad tiene detalles técnicos profesionales que hacen a la información verídica, lo que permitiría entender el problema si es que lo hubiese y buscarle una solución acorde. Al fin y al cabo, no hay peor enfermo y con menos probabilidades de curación, que el que no quiere asumir su enfermedad.
La seguimos el martes desde las 21hs por FM Flores 90.7 en Argentinos Para Todos